Terrassa ha sido designada, unto con otras ocho grandes ciudades europeas, para formar parte del proyecto "Dinamismo Espacial y Planificación Estratégica en las áreas metropolitanas" dentro del programa comunitario Espon 2010 para consolidar una red de observatorios territoriales europeos y fomentar la colaboración y las buenas prácticas entre territorios y sistemas urbanos.
El pasado mes de marzo, Terrassa, junto con un consorcio liderado por la ciudad de Oslo y formado por diez ciudades europeas y sus áreas metropolitanas, presentó su candidatura para participar en la convocatoria para proyectos de análisis de objetivos enmarcada dentro del programa Espon 2010. Esta oportunidad surge gracias al trabajo que se realiza en el sistema urbano de la ciudad y dentro del grupo de trabajo del Foro de Desarrollo Económico de Eurocities.
El Ayuntamiento participará en este proyecto a través del cual la Universidad de Oslo (Noruega), realizará y editará una metodología de trabajo de acuerdo al análisis efectuado en los diferentes territorios participantes y su grado de colaboración territorial, especialmente en el nivel de planificación urbana y planteamiento territorial de servicios. Terrassa podrá beneficiarse así de este estudio y de los intercambios con otras ciudades en temes de urbanismo y planificación.
Las ciudades europeas que participan junto a Terrassa son Oslo (Noruega) , Bruselas (Bélgica), Lille y Lyon (Francia), Zurich (Suiza), Brno y Praga (República Checa), Viena (Austria) y Turín (Italia).