Diari de Terrassa

El Atlètic, en busca de un sitio en la historia

El Atlètic Terrassa buscará entre hoy y mañana una medalla en la "final four" de la novena edición de la Euro Hockey League, que se celebrará este fin de semana en las instalaciones municipales del Pau Negre, en la montaña mágica de Montjuïc, en Barcelona. La capital catalana se convertirá este fin de semana en el epicentro del hockey continental. Más de dos mil espectadores (las últimas entradas se venden a buen ritmo) de darán cita en la Ciudad Condal para contemplar en acción a los cuatro mejores conjuntos de Europa. Los dos equipos holandeses (el Kampong de Utrecht (tercero de la Liga holandesa) y el Amsterdam (subcampeón) parten como favoritos junto al Harvestehuder alemán, campeón hace dos ediciones.
Sin embargo, el Atlètic, que parte como "tapado", se ha conjurado para dar la sorpresa y meterse en la gran final de mañana a las dos de la tarde. Hace años que los egarenses persiguen un título continental. Tras firmar una temporada irregular, con algunos baches en la Liga y una prematura eliminación en la Copa del Rey, los dieciocho jugadores que prepara Roger Pallarols lo dejarán todo sobre el remozado césped del Pau Negre para alcanzar una final con la que todos ellos sueñan desde hace semanas.

El Atlètic se verá las caras hoy a partir de las 2.30 de la tarde en las instalaciones del Pau Negre con el Kampong en la segunda semifinal de la competición. El equipo de la ciudad holandesa de Utrecht, donde milita el defensa egarense Ramon Alegre, que se retirará tras esta competición, es uno de los conjuntos más ofensivos de Europa. Se trata de un equipo ultraofensivo, fabricado para generar ocasiones de gol. Su talón de Aquiles suele ser el sistema defensivo. Es uno de esos equipos que marca tantos goles que no suele poner una especial atención en defender. Habitualmente no le hace falta.

Los pupilos de Roger Pallarols, que se despedirá del banquillo de Can Salas esta temporada y dejará paso a Dani Martín, quieren explotar fundamentalmente este aspecto del juego de los de Utrecht. En el KO16 de Amsterdam, el Kampong firmó dos de las goleadas más espectaculares. En octavos de final goleó por 6 a 1 al Racing Club de France, mientras que en la ronda de cuartos se deshizo por 5 a 1 del Rot Weis Köln alemán.

Una defensa perfecta
Defender de forma impecable y aprovechar las oportunidades de que disponga parece ser la clave que puede conducir al Atlètic a la final del domingo, donde se encontraría con el vencedor de la primera semifinal, que enfrentará hoy a las doce al Amsterdam holandés con el Harvestehuder alemán.

Proclamarse campeón de Europa por tercera vez en su historia es un sueño al que los hombres de Pallarols se han ganado el derecho tras su brillante clasificación en el KO16 de Amsterdam, donde eliminaron a dos de los favoritos, los belgas del Dragons y del Leuven. Con el nuevo formato de la Euro Hockey League estrenado en la campaña 2007-2008, los de Can Salas han disputado tres veces los cuartos de final y otras dos los octavos, quedando apeados en dos ediciones en la primera ronda, en la temporada 2008-2009 y la pasada campaña, en que cayeron contra todo pronóstico. Sólo en la campaña 2013-2014 se quedaron sin participar en la EHL, algo que todavía no tienen asegurado de cara a una décima edición, para la que tanto el RC Polo (campeón de Copa) como el Club Egara (ganador de la Liga regular) ya tienen billete.

El Atlètic lo buscará los días 28 y 29 de este mes de mayo en la "final four" por el título de Liga que se celebrará en Madrid. Para conseguirlo le bastará con que el Club de Campo no sea finalista. Si lo es, necesitaría ganar el título liguero para obtener la tercera plaza europea que corresponde al hockey español.

Holanda y Alemania son los grandes dominadores de las últimas fases finales de la EHL. El único equipo que no pertenece a ninguno de estos dos países que ha logrado disputar hasta ahora una final es el Club de Campo, entrenado por el egarense Xavi Arnau, que se proclamó subcampeón en la temporada 2010-2011 tras caer en la final por 1 a 0 ante el HGC Wassenaar holandés. De los cuatro participantes en esta edición, el único ganador es el Harvestehuder germano, que se impuso hace dos temporadas al vigente campeón del torneo, el Oranje Zwart de Eindhoven. El Amsterdam, por su parte, perdió la final de la edición 2011-2012 ante el UHC de Hamburgo. Este equipo es quien más veces se ha proclamado campeón, concretamente tres.

Colorido en las gradas
El Pau Negre espera un aluvión de aficionados para presenciar esta atractiva fase final de la Euro Hockey League, la primera que se celebra en la ciudad de Barcelona. El Atlètic se ha movilizado como suele ser habitual en las grandes citas para hacerse notar en las gradas e insuflar ánimo a un equipo que tiene clarísimo que esta tarde le tocará sufrir de los lindo si quiere eliminar al Kampong y plantarse en la final de mañana. El Atlètic tiene mucho que ganar y muy poco que perder en una "final four" que se juega en casa, un torneo que tanto para los jugadores y el "staff" técnico de la entidad de Can Salas como para el propio club es un premio mayúsculo ya por el simple hecho de poder disputarla. Las apuestas le sitúan en el peor lugar de entre los cuatro conjuntos participantes, pero la fe, la garra, la ilusión y el talento de sus jugadores puede bastar para romper todos los pronósticos y hacer, una vez más, historia. Esta vez en Europa.

To Top