A una jornada para el final del campeonato de Liga, el Terrassa FC tiene casi asegurada la permanencia en Tercera División. El 4 a 0 al Morell ha situado a los egarenses en una posición envidiable para eludir cualquier peligro de descensos compensados, pero las matemáticas aún dejan sin resolver de un modo definitivo el jeroglífico en que se ha convertido la zona baja de la clasificación. Ganar en el campo del Prat sería definitivo y un empate casi, aunque una combinación rocambolesca (tres descensos compensados y empate a puntos con el Palamós) resultaría dramática. Si hace unas semanas se hablaba de los 45 puntos como garantía de permanencia, a una jornada para acabar el campeonato los 47 que suma ya el Terrassa siguen sin ser suficientes. Aunque los egarenses parten en una posición envidiable en relación a sus rivales.
Para entender la buena posición del Terrassa en el escenario de esta última jornada hay que observar sus números en el Camp Olímpic, donde ha sustentado su recuperación desde la llegada de Toni Rodríguez al banquillo. Cinco partidos en casa y cinco victorias, la del domingo la más plácida y la más amplia de la temporada. A partir de esa consistencia como local, el equipo ha crecido en todos los sentidos y llega a la jornada final con los deberes casi hechos.
Arranque letal
El partido contra el Morell tenía como principal riesgo la caída de tensión que se había producido a todos los niveles tras el necesario triunfo de la semana anterior contra el Granollers. Toni Rodríguez había reconocido antes del partido que durante la semana le había costado conectar de nuevo a sus futbolistas, hacerles entender que la Liga no estaba resuelta y que un tropiezo les devolvía a las catacumbas. El sprint final de ese proceso de mentalización, sin embargo, debió ser productivo, porque el Terrassa saltó al terreno de juego dispuesto a resolver por la vía más rápida posible y en seis minutos había liquidado al Morell con dos goles.
La concentración de los locales y la extrema debilidad del Morell se conjugaron para que no hubiese partido en ningún momento. El conjunto visitante, dirigido por quien fuese portero del FC Barcelona Jesús Mariano Angoy, viajó a Terrassa con sólo trece futbolistas (algunos de ellos juveniles y del filial). Por no tener, no tenían ni portero suplente. Y aunque dispone de algunos jugadores de buen componente técnico, no pudo competir en ningún momento, con jugadores actuando en demarcaciones que no son las suyas y dando una imagen poco apropiada para la exigencia de una categoría como la Tercera División.
Toni Rodríguez alineó al mismo equipo que ganó al Granollers. Y el Terrassa liquidó el partido sin dar tiempo a la inquietud. Joan Grasa anotó el 1 a 0 cuando aún no se habían cumplido los dos minutos de juego. Una presión en la salida de balón a Óscar le permitió robar la pelota, plantarse solo en el área y fusilar a Eudald. Cuatro minutos más tarde, Merchán hizo el 2 a 0 en una jugada exquisita, debordando al defensa con un control maravilloso y batiendo al portero con un remate magnífico. El Terrassa tenía los deberes hechos nada más empezar y sólo se trataba de ampliar la diferencia para evitar cualquier cambio de rumbo del partido. El Morell se apoyó en Adri, su mejor futbolista, para dar un par de sustos. Pero la diferencia abismal entre unos y otros tuvo reflejo inmediato en el marcador. El Terrassa aprovechó los riesgos de su oponente para sentenciar a la contra, ese escenario que tango gusta a los velocistas de este equipo. El 3 a 0 se produjo en el minuto 39, producto de una magnífica acción que inició Boniquet, que prosiguieron Óscar y Grasa y que concluyó el propio Boniquet. El cuarto gol fue producto de un penalti cometido sobre Boniquet que él mismo marcó.
La segunda parte fue un añadido de escaso interés para un partido demasiado desequilibrado en el terreno de juego. El Terrassa acumuló ocasiones en el tramo final para haber conseguido una goleada de escándalo.
TERRASSA FC 4
CD MORELL 0
TERRASSA FC. Manu Martín, Samu, Borges, Jou, Javi González, Burgos, Merchán, Boniquet, Maldonado, Grasa y Óscar. Adri Gimeno sustituyó a Marc Burgos en el minuto 64; Chele a Maldonado en el 66; y Güell a Óscar en el 75.
CD MORELL. Eudald, Gaspar, Prince, Óscar, Bicho, Domènec, Rubén, Adri, Sergi, Xavi Jaime y Sellarès. Moha suplió a Bicho en el minuto 46; y David a Rubén en el 68.
Árbitro. José Antonio Fernández. Amonestó a Burgos, Maldonado, Grasa, Gaspar, Prince y Sergi.
Goles. 1-0, minuto 2, Grasa; 2-0, minuto 6, Merchán; 3-0, minuto 29, Boniquet; 4-0, minuto 38, Boniquet de penalti.
Público. Unos 800 espectadores en el Camp Olímpic. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del ex presidente del Terrassa FC Miquel Blanco, fallecido la semana pasada.