Terrassa

Los terrassenses darán color al blanco cartel de la Festa Major

Solo un día después de que acabara la Fira Modernista, el concejal de Cultura, Jordi Flores, ejerció ayer de maestro de ceremonias en la presentación del cartel de la próxima Festa Major, que tendrá lugar del 1 al 6 de julio. Meritxell Casamira y Eric Pelegrin (ambos ya graduados en Diseño gráfico y Publicidad por la Escola Municipal d’Art i Disseny de Terrassa, el centro del que han salido los últimos carteles de Festa Major y donde tuvo lugar la puesta de largo de la propuesta) son los creadores de un trabajo gráfico innovador y participativo.

La novedad consiste en que serán los propios ciudadanos, los que darán color a los tres modelos distintos de carteles que los jóvenes han diseñado, y en los que aparecen símbolos de Terrassa y su cultura popular como “gegants”, “diables”, “castellers”, la Masia Freixa o la Torre del Palau. Los autores han dibujado estos elementos, pero han dejado el fondo blanco con tal de que sean los propios egarenses, los que saquen a relucir su inventiva cromática.

Proceso
Todo aquél que desee plasmar su propia personalidad aportando colores al cartel de la Festa Major de este año podrá hacerlo yendo a alguno de los seis talleres que entre este jueves y el próximo 24 de mayo tendrán lugar en la ciudad. En concreto, el de esta semana se organizará en la Escola Municipal d’Art i Disseny, y el taller del día 24 será en la biblioteca del Distrito VI. Entre medio habrá otros en las bibliotecas del distrito II, IV, V, así como en el Parc Vallès.

El objetivo es que de estos encuentros salgan un total de 1.500 carteles. Todos muy distintos, pero semejantes al mismo tiempo, y que lleven el sello de cada uno de los terrassenses que los hayan pintado. Luego se colocarán en lugares de la ciudad que, como los establecimientos comerciales, promocionen la Festa Major.

Después, de esos 1.500 carteles se seleccionarán hasta nueve, que serán a los que aparezcan en las típicas banderolas que anuncian por las calles que es Festa Major, así como en trípticos informativos que informen sobre los días grandes de la ciudad, y en soportes publicitarios como “opis”.

“Para crear el cartel, de entrada nos basamos en aquel pasatiempos infantil del pinta y colorea, y en el juego de ir uniendo puntos sobre un papel para dar forma a nuevas figuras”, explica Eric Pelegrin, diseñador. “Poco a poco fuimos adivinando qué tipo de imagen era la más adecuada para que después los ciudadanos pudieran intervenir sobre ella, siempre con un fondo blanco”, dice.

Eric también asegura que han optado por colocar una tipografía “fuerte” -dice-, en letras negras y consistentes, “capaces de aguantar todo el ruido de fondo que aportarán los egarenses”, es decir, las sinergias y combinaciones de colores que éstos introduzcan.

Meritxell Casamira, también artífice del proyecto, comentó que después pensaron en crear la etiqueta de Twitter #posahicolor para que las redes sociales recojan las versiones ciudadanas del póster. En la presentación, el concejal de Cultura, Jordi Flores, se mostró entusiasmado con “la idea innovadora de que todo el mundo acabe dando color al cartel”.

LOS TALLERES
12 de mayo. Escola Municipal d’Art i Disseny (a las 18 horas) / 17 de mayo. Biblioteca distrito IV (17 horas) / 18 de mayo. Biblioteca distrito II (17 horas) / 19 de mayo. Biblioteca distrito V ( 17 horas) / 22 de mayo, en Parc Vallès (a las 10 horas) / 24 de mayo. Biblioteca distrito VI (a las 17 horas).

To Top