El excelente arranque liguero que protagonizó (cinco victorias y un empate en las seis primeras jornadas) hacía presagiar que el CD Terrassa iba a regresar a la División de Honor antes de tiempo y por la puerta grande. Así ha sido. El conjunto que prepara el gaditano Juanma Mas goleó por un estrepitoso 11 a 2 al Valencia el pasado sábado y le bastó con la derrota del Barça por 0 a 1 ante el líder, Pedralbes, el domingo en el Pau Negre, para asegurarse matemáticamente el ascenso de categoría a falta de cuatro jornadas para finalizar el campeonato. No por esperado, este ascenso ha sido menos ilusionante y festejado para la gran familia del Club Deportiu Terrassa, el club decano del hockey español.
Tras un año en el infierno, el CD Terrassa ha encadenado su segundo ascenso consecutivo en tres temporadas. La próxima campaña, la entidad de Les Pedritxes volverá a tener a sus dos equipos en la máxima categoría, ya que las chicas están salvadas desde hace varias jornadas. Para celebrar el ascenso del equipo de Mas, el club ha organizado una comida de hermandad que se celebrará el fin de semana del 8 de mayo, coincidiendo con el único partido que queda por jugar en casa, ante la Real Sociedad 1927.
"No por previsto o asimilado, este ascenso es menos importante que el anterior. Hace dos años nos tocó sufrir hasta la última jornada, pero este año hemos podido resolverlo de forma matemática cuando faltan todavía cuatro jornadas por disputarse. Estamos todos tremendamente orgulloso de estos chicos y de este cuerpo técnico", explica en relación al éxito conseguido el presidente del CD Terrassa Marià Lara, que en su corto período de mandato ha vivido ya dos ascensos, el del equipo femenino y el del masculino. "Tener a nuestros dos equipos en la División de Honor es una noticia extraordinaria para el club. Hacía tres años que esto no sucedía y era uno de los principales retos de nuestro mandato. Ya lo hemos conseguido. Ahora necesitamos consolidarnos en la máxima categoría para que el CD Terrassa no se convierta en un equipo ascensor", explica el presidente de la entidad.
Opciones de mantenerse
Apunta Lara que el equipo mantendrá la próxima temporada la misma política de cantera que ha venido aplicando en las últimas campañas. "Debemos ser conscientes de que segeuiremos teniendo los dos equipos más jóvenes de España. Si encontramos algún jugador que venga nos reforzaremos, como hicimos esta primera vuelta con el holandés Rogier Bantje. Pero será complicado. Debemos seguir confiando en nuestra cantera, que nos da siempre muy buenos frutos. Y hay que tener en cuenta también que jugadores que eran juveniles, como Jan Colomer, Jan Lara, Víctor Guerra y Marc Miralles tendrán ya un año más de experiencia y eso nos ayudará muchísimo", señala. En este sentido cabe señalar el regreso del mediocentro Oriol Salvador, que esta temporada está jugando cedido en el Júnior de Sant Cugat. "Será un refuerzo importantísimo para nosotros. Se trata de un jugador joven, pero con muchísima experiencia", comenta Lara. También subirá al primer equipo el juvenil Pau Masip. "Sabemos que mantenernos será difícil, pero tenemos seis o siete jugadores de gran calidad y confiamos en que los veteranos decidan continuar", explica el presidente del CD Terrassa, que tiene prácticamente resuelta la continuidad del entrenador andaluz Juanma Mas en el banquillo. Mantuvieron una primera reunión el martes y volverán a verse mañana. "Nuestra idea es dar continuidad a Juanma como entrenador. Hemos tenido tres en los tres últimos años y entendemos que es necesaria cierta estabilidad", dice.
La clave, la regularidad
Juanma Mas, uno de los artífices del ascenso, entiende que la regularidad que ha venido demostranso el equipo ha sido una de las claves del éxito. "Hicimos una primera vuelta muy buena y la dinámica del equipo ha sido muy positiva en todo momento. Me he encontrado con un grupo de jugadores hambrientos, con ganas de aprender, mejorar y ganar", apunta un Mas que ha vivido su cuarto ascenso de categoría. En 1998 y 2005 subió a Primera Nacional con el San Fernando gaditano y en 2013 llevó al equipo femenino del Castelldefels a la máxima categoría. "Siempre que das un salto necesitas refuerzos", apunta en referencia a las opciones de mantenerse en la máxima categoría. "Reforzando el equipo con un hombre por línea estoy seguro de que seremos competitivos. Necesitamos dejar de ser un equipo ascensor y consolidarnos", dice.