La ESCAC, Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, y su productora Escac Films han llevado conjuntamente dos cortometrajes al Festival de Málaga, cuyo arranque está previsto a partir de hoy. Estos trabajos serán “Lina”, de Nur Casadevall, y “Los pestiños de mamá”, de Marta Díaz de Lope Díaz, incluidos dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Cine de Málaga.
“Lina” es, según se explica en nota de prensa, “el proyecto final de carrera de Nur Casadevall”, graduada en ESCAC en la especialidad de fotografía. Sus trabajos como directora incluyen asimismo numerosos “fashion films” y videoclips. En la actualidad está desarrollando el guión de su primer largometraje.
Casadevall cuenta en su trabajo la historia de Lina, a la que se describe como “una alma sensible atrapada en un mundo de incomunicación.” La protagonista, “huyendo de este entorno hostil buscará un refugio en su monitor de natación… pero el salto hacia el abismo es inevitable.” El corto, se asegura, es “agua, emoción, un pozo sin salida…”.
El trabajo que le acompañará a la ciudad andaluza es “Los pestiños de mamá”, segundo cortometraje de Marta Díaz realizado con ESCAC Films. El anterior film de la cineasta estuvo seleccionado en los festivales de Medina del Campo y la Seminci. Actualmente está preparando su primer largometraje, titulado “Mi querida cofradía.”
Su corto gira en torno del personaje de Rosa, quien “intenta recordar a su madre preparando la receta de pestiños que ella siempre hacía, sin éxito. Ha invitado a sus hermanas, Beatriz e Isabel, para que la ayuden, aunque no se hablan entre ellas. Ninguna de las dos sabe que la otra va a estar, y tampoco se imaginan cuántas ganas tiene Rosa de volver a probar aquellos pestiños.”
Días consecutivos
Las proyecciones de ambos cortometrajes serán en días consecutivos; el público del certamen podrá ver “Lina” el sábado 23 de abril, dentro de la sección oficial; y “Los pestiños de mamá”, el domingo 24 de abril, dentro de la sección “Cortometrajes Málaga” (Marta Díaz de Lope nació en Ronda, Málaga). En ambos casos la sesión se incluye en la programación de los Cines Albéniz.
No serán éstas, no obstante, las únicas presencias relacionadas con la ESCAC en el prestigioso Festival de Málaga de Cine Español. Precisamente el certamen se inaugurará con “Toro”, la nueva película de Kike Maíllo, otro más de los ilustres profesionales surgidos de la prestigiosa escuela de cine egarense.
Kike Maíllo se graduó en Dirección en la ESCAC en 1999.Desde entonces empezó su andadura en en el terreno de la publicidad, como creativo y realizador, trabajos que compaginó con la dirección de vídeos musicales. A la vez, escribió y dirigió su segundo cortometraje, “Los perros de Pavlov”.
En 2011 estrenó “Eva”, su primer largometraje, que recibió más de una veintena de premios, entre ellos el Goya a la mejor Dirección Novel. En 2015 emprendió el proyecto de su segundo largometraje, “Toro”, un film protagonizado por Mario Casas y Luis Tosar.
La película, que se proyectará fuera de concurso, se rodó entre Andalucía y Galicia, y su estreno en el certamen supondrá el pistoletazo de salida de su periplo comercial, con proyecciones previstas en cines de toda España.
El film se presenta como “un thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas. Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro le ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje” A lolargo de la película protagnizan “un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para salvar la vida”, explican fuentes del festival.