Diari de Terrassa

La venta de coches en Terrassa aumenta un 8% en el primer trimestre de 2016

Las matriculaciones de vehículos en Terrassa crecieron un 8% durante el primer trimestre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según datos facilitados por el Gremi del Motor, entre enero y marzo se vendieron en Terrassa 752 coches, lo que supone 56 más que un año atrás, cuando se matricularon 696 unidades. Desde principios de año, el incremento de las matriculaciones ha sido una constante. Enero arrancó con 213 unidades matriculadas y febrero alcanzó las 264. Marzo ha completado esta evolución y se ha configurado, además, como el mejor mes del año, con 275 matriculaciones, lo que supone un incremento porcentual del 4,1% sobre el pasado febrero. Si la comparación se realiza sobre marzo del año 2015, el incremento es algo mayor. Se han matriculado once unidades más, lo que es un alza interanual del 7%.

En cualquier caso, y pesar de estos incrementos generalizados, lo cierto es que el crecimiento del mercado se ha ralentizado este año respecto a 2015, que finalizó con un alza de dos dígitos en Terrassa, concretamente de 21,2%, en la misma línea del experimentado en 2014, que fue de un 22,4%. El crecimiento acumulado hasta marzo de este año, ese 8%, parece indicar que el sector podría empezar a dirigirse hacia su techo comercial. En cualquier caso ha sido el mejor primer trimestre desde 2009, cuando se vendieron 630 vehículos en Terrassa en los tres primeros meses del año. Esa cifra , sin embargo, queda muy alejada de los 1.232 coches que se comercializaron entre enero y marzo de 2008, y de los 1.489 del mismo periodo de 2007.

“El volumen de ventas de los concesionarios sigue siendo razonablemente bueno, teniendo en cuenta, además, que estamos haciendo la comparación respecto al primer trimestre de 2015, cuando las ventas en Terrassa crecieron un 33,1%”, señalan fuentes del sector. En el Vallès Occidental, los concesionarios vendieron 3.189 vehículos entre enero y marzo de este año. Esta cifra supone 43 matriculaciones más que en el mismo periodo del año anterior y un alza porcentual del 1,3%. Renault se mantiene líder al finalizar el primer trimestre de este año en Terrassa, con 74 unidades matriculadas, aunque seguida muy de cerca por Seat, con 72 coches venidos, y Toyota, que matriculó 65 unidades. El quinteto de cabeza lo completan Kia, con 62 matriculaciones (ver gráfico adjunto) y Volkswagen, con 62 unidades vendidas entre enero y marzo.

Ligera caída en España
En España, y por primera vez en treinta meses, las matriculaciones de vehículos nuevos en España ha descendido. Así, en marzo el dato sufrió una caída del 0,7% en comparación al mismo mes de 2015 por las menores compras de las empresas alquiladoras, según los datos de las patronales del sector. En marzo se entregaron 111.512 unidades. Pese a esta caída, en el primer trimestre las matriculaciones subieron el 6,9% en tasa interanual, hasta totalizar las 285.495 unidades.

Las patronales subrayan que es el mejor primer trimestre desde el año 2010, por lo que pidieron tranquilidad y explicaron que permite mantener la previsión de acabar el presente ejercicio con un mercado cercano a 1,1 millones de unidades nuevas.

En Catalunya en el primer trimestre, se experimentó una mejoría de un 7,49%, con 40.552 matriculaciones por las 37.728 del año pasado. Asimismo, durante marzo se vendieron un total de 1.047 unidades, lo que supone un 7% de incremento respecto al mismo mes del año anterior.

To Top