Todo el mundo o casi todo quiere ser guapo/guapa, tener un buen físico, ser atractivo pero la belleza, a veces, no es sinónimo de felicidad. Al menos así se desprende de la obra "Top model", de Sergi Pompermayer, que se representó el domingo en el Teatre Alegria. En escena, actores solventes, de reconocida trayectoria, como Pep Cruz, que a su vez es el director del montaje, Jordi Coromina y Noël Olivé. El relato de un "Top model", de nombre Max, nos lo cuenta en primera persona él mismo (el personaje está interpretado por Pep Cruz) y a través de retazos de su vida. La cuestión es que Max era un hombre guapo que fue captado por las principales firmas de moda para hacer pasarelas. Max llegó a la cima de su profesión y se envolvió del "glamour" de la misma. Léase desfiles para las grandes marcas de la moda, pasarelas en las principales ciudades del mundo (desde París a Nueva York), hoteles de lujo y muchas novias y amigas. Pero llegó un día en que ya no era feliz y decidió, presionado por su mujer celosa de su triunfo y amantes, abandonar este mundo de vino y rosas. La solución: someterse a una operación de estética. El resultado, un giro de 180 grados. Es decir, que el Max, modelo de éxito y envidiado por todos, se transforma en una persona de físico normal y corriente. Y a pesar de que era lo que había deseado en muchas ocasiones, ahora se arrepiente y asume que se equivocó. Pero ya no hay vuelta atrás. El presente con vistas al futuro es reinventarse y cabe decir que el rumbo que toma su nueva etapa de vida no tendrá final feliz.
Surrealismo
La obra "Top model" discurre como un relato en presente y pasado en el que se escenifican escenas con los diversos protagonistas que entran en acción. Algunas de estas escenas son tan divertidas que, incluso, rozan el absurdo, el surrealismo total. Una de las mejores para quien escribe fue cuándo los padres de Max deciden separarse o cuando este, convertido en famoso modelo, decide pasar por el quirófano para "quitarse" la belleza y después, deprimido, recurre al psiquiatra.
El texto de Pompermayer, no cabe duda, es gracioso, ocurrente, disparatado. Y se pone al servicio de un trío de actores, Pep Cruz, Jordi Coromina (estupendo en su variedad de registros) y Noël Olivé, que lo defienden con el mismo tono de exageración que les pide el guión. "Top model" se presentó como una comedia entretenida -este es su objetivo- y así lo percibió el público que llenó el Alegria.
FICHA TÉCNICA
Obra de Sergi Pompermayer. Intérpretes: Pep Cruz, Jordi Coromina y Noël Olivé. Dirección: Pep Cruz. Programación del Caet. Día 10 de abril. Teatre Municipal Alegria.