El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, que dio la bienvenida de la ciudad al congreso, manifestó que ha llegado el momento de ofrecer “desde el sindicalismo y la política esperanzas a la ciudadanía de crear un nuevo tiempo”. En este sentido, aseguró que urge “recuperar el terreno perdido ya que las reformas realizadas no funcionan; sólo crean desigualdad y precariedad”. Ballart elogió la figura de Josep Maria Álvarez, a quien definió como una persona de “gran tradición sindical, coherencia y valores. Un amigo de Terrassa, lúcido y con ideas”. Y pidió a UGT que sea un “referente de solidez” frente a los poderes económicos neoliberales. El congreso de la UGT de Catalunya comenzó con la intervención de Jordi Camallonga, secretario de organización del sindicato en Catalunya, que criticó con especial dureza la Ley Wert, ya que consigue “que sólo puedan estudiar quien tenga dinero”, y la denominada Ley Mordaza, que ha supuesto que estén encausados trescientos sindicalistas por la organización de una jornada de huelga general. “Son leyes del principios del siglo XXI, que se tienen que derogar”.
Cambio fundamental
Posteriormente, se constituyó la mesa del congreso, que preside Josep Santcristòfol, secretario general de la UGT en el Valles Occidental. Este sindicalista aseguró que el congreso que empezó ayer tiene una significación especial porque coincide con el 40 aniversario de la primera asamblea del sindicato tras el franquismo, que se celebró en Terrassa (ver recuadro superior), y también porque supone el “pistoletazo de salida para un cambio fundamental en la organización hacia una mayor eficacia y transparencia; asimismo, coincide con un cambio de liderazgo, que nos deja un magnifico legado”.
Tras la intervención del alcalde, se visionó un vídeo en el que Luca Visentini, secretario de la Confederación Europea de Sindicatos, dirigió unas palabras a los asistentes. Visentini reclamó que se ponga punto y final a toda acción contra los trabajadores en España y denunció las políticas de “austeridad que han fracasado llevando debilidad al crecimiento económico”. También intervinieron Carmen Castilla, secretaria general de UGT en Andalucía, Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO en Catalunya, y Rafael Espartero, secretario de organización de la UGT a nivel estatal. Éste hizo referencia a la reorganización de la UGT, que pasará de tener seis a tres federaciones. “Se trata de trasladar estructura a las secciones sindicales para que la UGT sea más eficaz”.