El Parlamento catalán ha constituido hoy la primera de las tres ponencias conjuntas para redactar las leyes de “desconexión” del Estado, la de la Seguridad Social, en la que solo participan Junts pel Sí y la CUP, pese a que los letrados de la cámara cuestionaron esta vía y al rechazo del resto de grupos.
En esta primera reunión de la ponencia redactora de la proposición de ley integral de protección social catalana, que ha durado poco más de diez minutos, Junts pel Sí y la CUP han acordado solo de momento el calendario de trabajo.
Así, la ponencia de la Seguridad Social se reunirá a partir de ahora cada dos lunes y, a medida que avancen los trabajos, se hará un día a la semana, también los lunes.
Esta ponencia para tramitar la ley integral de protección social catalana está integrada por los diputados de Junts pel Sí Natalia Figueras y Chakir el Homrani, mientras que por parte de la CUP participan Mireia Vehí y Albert Botran.
La primera de las tres ponencias conjuntas para tramitar las leyes rupturistas se ha constituido hoy, a pesar de que los servicios jurídicos de la cámara catalana cuestionaron en su informe que este fuese el procedimiento más adecuado para su elaboración.
Asimismo, el resto de los grupos parlamentarios se han opuesto frontalmente a su constitución, y Ciudadanos, PSC y PPC presentaron hace unos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por “vulneración” de los derechos de los diputados.
Por contra, Sí Que Es Pot, aunque se opone a esta ponencias conjuntas, no ha presentado ningún recurso al entender que no debe “judicializarse” la situación de Catalunya.