Diari de Terrassa

Obras en la carretera de Terrassa para mejorar el paso de peatones

Esta semana se han iniciado las obras de construcción de un itinerario para peatones en la carretera de Terrassa a Talamanca (BV-1221) a su paso por Matadepera, en concreto entre la calle del Turó de les Roques Blanques y el casco urbano. La obras corren a cargo de la Diputació de Barcelona, titular de la vía, y las ejecuta Asfaltats Riba; cuentan con un presupuesto de 143.524 euros y la previsión es que se prolonguen tres meses.

También está previsto que a partir de hoy se corte un carril de circulación, de manera que se dará paso alternativo a los vehículos mediante un semáforo de obras. La situación se mantendrá durante el tiempo que duren los trabajos.

El objetivo del proyecto es la conexión del itinerario de peatones (de cien metros de longitud) mediante la construcción de una acera en el espacio actualmente ocupado por el arcén, y dar continuidad a ese itinerario desde la rotonda situada en la intersección de la carretera con la calle de Joan Camps hasta la calle del Turó de les Roques Blanques. De esta forma, se dará más seguridad a los peatones en este tramo de carretera, por la que circulan una media de mil vehículos al día.

Señalización
La nueva acera se conectará con el lado opuesto a través de un nuevo paso de peatones, que estará diseñado para facilitar el cruce de la carretera a todos los viandantes, tengan o no alguna discapacidad.

En el margen opuesto se adecuará otro tramo de acera que conectará con la ya existente en la calle de Joan Camps. También habrá una isleta central entre los dos carriles al norte de la rotonda para reducir la velocidad.

El proyecto contempla además la instalación de nuevos puntos de luz de la misma tipología que los existentes en los nuevos tramos de acera, adecuándose también el drenaje y actualizando la señalización vertical y horizontal.

Los trabajos, sin duda, facilitarán la movilidad a pie en este tramo, que a su vez pasará a formar parte de la trama urbana del municipio.

Para la ejecución de las obras será necesario cortar a partir de hoy el carril de bajada de la rotonda, siendo necesario el paso alternativo de vehículos mediante regulación semafórica. Asimismo, quedará cortado el acceso a la rotonda desde la calle de Joan Camps (pudiéndose circular por la avenida del Vallès o por la calle de Enric Genescà) y también el acceso a esa misma calle desde la carretera en sentido descendente, manteniéndose en sentido ascendente.

Enclave
Algunos vecinos que residen en el entorno de las obras han expresado su malestar por las molestias que causarán y recuerdan el más de medio año que tuvieron que soportar en su día (una parte de la carretera se remodeló en 2014 para incorporarla a la trama urbana) por unos trabajos que vuelven a realizarse en el mismo enclave. Otro de los afectados por estas labores es el CD Terrassa, que ha realizado una intensa campaña de comunicación a sus socios para anunciar esta incidencia viaria. La entidad se mostró disgustada por las graves consecuencias que significaron en su día estas obras y espera que las nuevas no se dilaten en el tiempo.

La alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona, replicó ayer que, a diferencia de entonces, en esta ocasión no habrá un corte total de la vía y que la duración es mucho menor. "Desde el Ayuntamiento agradecemos por adelantado la paciencia de los vecinos", afirmó.

To Top