Ha sido un largo y arduo camino pero, al final, hemos logrado que nuestros alumnos puedan tener una experiencia europea en el sector de la restauración". Son palabras del director de ciclos formativos de Hostelería y Turismo, Romà Revelles, de la Escola d’Hostaleria Mossèn Homs del Institut Cavall Bernat.
La escuela, la única pública en la ciudad y con once años de formación en este campo, ha superado con buena nota todos los trámites para estrenar el próximo curso 2016-17 el programa Erasmus + (Plus) que ofrece becas al alumnado para realizar una estancia en empresas europeas. El centro ha solicitado once becas, siete para los ciclos de restauración y cuatro para los de turismo.
Para que ello sea posible, ha suscrito acuerdos con dos escuelas homólogas de Francia -Lycée Charles Cros de Carcassone y Lycée des métiers de Bazeilles- y una de Alemania, la Robert-Wetzlar Berugskolleg der Stadt de Bonn. La colaboración consiste en que la escuela egarense y las extranjeras se comprometen a gestionar la estancia empresarial en cada ciudad que tenga lugar, así como a tutorizar las prácticas para que se hagan de forma adecuada.
Consolidación
La Escola d’Hostaleria Mossèn Homs es un espacio de titularidad municipal cedido al Institut Cavall Bernat para la Formación Profesional en Restauración. El centro imparte actualmente ciclos de grado medio y superior en Cocina y Sala, así como estudios de superior en Asistenciade Viaje y Guía de Turismo. Este curso acoge 260 estudiantes. Revelles subraya que el centro se ha ido consolidando sin prisas pero sin pausa. "Es una escuela joven -tenemos once años- pero paso a paso hemos conseguido ser un referente para muchos alumnos de Terrassa y del Vallès y sobre todo, lo que es más importante, un referente para el Gremi d’ Hostaleria de Terrassa y comarca, con quien colaboramos desde hace tiempo, y muchas empresas de restauración. Hay establecimientos de prestigio, como El Cel de les Oques en la calle de la Palla de Terrassa, que cuenta en su equipo con graduados en Mossèn Homs, algo que nos confirma que lo hacemos bien y que nos da prestigio".
La escuela empezó con la formación en Restauración en el curso 2005-06. Primero se implantaron ciclos de grado medio y a continuación uno de superior, el valorado en Dirección de Cocina. Asimismo amplió la oferta de estudios dentro de este ámbito con dos grados de superior en Turismo, uno de los cuales es el de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos procedía del Institut Montserrat Roig.
El perfil del alumno es mayoritariamente joven, procedente de ESO y bachillerato, pero también hay de más edad que han decidido formarse para buscar otra oportunidad laboral. El centro, además, también ofrece asesoramiento y reconocimiento de estos títulos formativos para aquellas personas que acrediten una experiencia laboral y quieran un título académico. Un hecho este que para Revelles es positivo porque constata que los empresarios valoran la formación en el sector.w
LA CIFRA
260. Son los alumnos de FP en Cocina y Sala, y Turismo en el Institut Cavall Bernat. Los primeros práctican en el restaurante de Mossèn Homs