Def con Dos regresa veinte años después de un concierto muy recordado por los aficionados, en un momento delicado para su líder, César Strawberry.
Hace al menos veinte años ofrecieron un concierto que aún se recuerda en una sala ya desaparecida, que quizá no recuerda…
Debió ser en 1996, pues claro que me acuerdo. Tengo una memoria absolutamente pulcra, para lo bueno y para lo malo, aunque eso es a veces un problema!
Lo curioso es que regresan con aquel mismo repertorio.
Es el día de la marmota. Hemos sacado algunos discos más, pero volvemos, atrapados en el tiempo. Será un concierto muy semejante, la gracia será hacer una mirada atrás y recuperar canciones que hacía tiempo que no tocábamos.
¿Cuál es el secreto de su supervivencia? ¿Su entrega, sus mensajes?
La clave de que un grupo con gente de 50 años pueda seguir manteniendo la vigencia, con el pelo encanecido, nuestros achaques y manías, creo que es que el mensaje es más vigente que nunca. Hemos creado un mundo distópico pero nuestras canciones se han convertido en auténticas profecías; un ejemplo es "Mundo chungo." La letra es de 2005, pero se cumplió el año pasado, cuando me detuvieron cinco policías por enaltecimiento del terrorismo en twitter . Que yo sea detenido y se me someta a juicio, demuestra que siempre hemos tenido razón. El Estado ha acabado sacándose la máscara, pero antes no parecía así. En el año 2000 Def con Dos perdía un poco el sentido; deberíamos haber montado un teléfono 900 de videncia, pero éramos solo proletarios del rock.
Pero el sentido común ya te decía entonces que no íbamos muy bien.
El sentido común es el menos común de los sentidos en un país que se dejó atrapar en el lodo del boom inmobiliario, que ya denunciábamos en el disco "Ultramemia" (1996). Mucha gente despreciaba nuestro mensaje, nos trataba de mesiánicos y agoreros. Todo el mundo se tragó el mensaje de Aznar, "España va bien."
Lo que le está pasando, ¿no es un poco surrealista?
Surrealismo puro, verme protagonista de las letras de mis canciones, en una persecución política. Me detuvieron un 19 de mayo, a cinco días de unas elecciones, con el objetivo de prevaricar, echando mano del eterno fantasma del terrorismo. Llevan vigilándome desde hace años con un policía en la puerta de mi casa, pero no vigilan muy bien, porque no saben quién soy. El juez De la Mata archivó la causa pero un fiscal absolutamente politizado ha conseguido la apertura de juicio.
¿Con qué objetivo?
Soy un chivo expiatorio metido en una caza de brujas que les alinea con otros países que distorsionan la democracia, democracias entrecomilladas que acaban convirtiéndose en dictaduras. En mi caso han estado esperando a ver por dónde me cogían, con el objetivo de criminalizar el pensamiento y la disidencia. Se me acusa de enaltecimiento, una figura muy ambigua, que depende de la interpretación de cada juez. Para el PP todo el mundo es de ETA, menos ellos y los del Opus Dei. Soy un tipo lenguaraz, una persona que se atreve a hablar, se me puede acusar de mordaz, bocachanclas o soez, pero no de enaltecer el terrorismo…. ¡eso es una completa falacia!
¿Qué va a hacer para defenderse?
Voy a recurrir a todas las instancias porque esto es una tropelía, esperando un cambio en el que se respeten las libertades cívicas. El PP está tan podrido y desacreditado que todo lo que sea salir de esto es bueno. Y no tengo por qué cerrar mi cuenta de twitter, no soy culpable. Ésta es una persecución muy bien planificada, en la que utilizan cabezas de turco y chivos expiatorios, con la estrategia del miedo.
¿Les han anulado conciertos?
Ha habido presiones, como en Valladolid, ciudad con un gran peso de la ultraderecha. Quisieron que anuláramos. Hubo una censura previa, expresamente prohibida por la constitución. Pero la gente se posicionó al lado de nosotros de una manera muy clara. Íbamos a actuar para quinientas personas y al final lo hicimos ante 1.500.
La gira funciona bien…
La gira está funcionando muy bien, y ya estamos preparando el siguiente disco para febrero de 2017. Estamos trabajando en ello muy ilusionados, va a haber cambios, un nuevo enfoque para seguir tocando y salir cada fin de semana, que es lo que nos gusta.