Diari de Terrassa

El Terrassa tiene previsto fusionar la próxima temporada al Terrassa 1906 y hacer filial al Bonaire

El Terrassa FC está preparando una nueva estructura a nivel deportivo de cara a la próxima temporada con el fin de regular la organización que se puso en marcha esta temporada después de que Jordi Cuesta adquiriese la propiedad de la sociedad anónima. Un dibujo de futuro en el que se ven afectados tanto el Terrassa FC como el Terrassa FC 1906 y la Escola Futbol Bonaire, tres entidades con líneas comunes de actuación. La idea inicial, que debe ser aprobada por el consejo de administración, pasa por fusionar de forma federativa al Terrassa FC y al 1906 y convertir al Bonaire en filial.
“Lo que pretendemos es fortalecer la organización del club en todos los sentidos”, señala el presidente del Terrassa FC, Jordi Cuesta. “Queremos potenciar la parcela formativa y en ese sentido es imprescindible que el segundo equipo sea filial para que nutra también a la primera plantilla, cosa que ahora no puede hacer. Queremos hacer un equipo de futuro y para ello se está haciendo un trabajo de captación para el “B” de la próxima temporada”.

Actualmente cada una de estas entidades están vinculadas entre ellas pero a través de unas alianzas que deben ser revisadas. Sólo hay que observar la composición de sus respectivos equipos directivos para comprobarlo: Jordi Cuesta, presidente del Terrassa FC, también figura en la junta directiva del Terrassa 1906 al igual que el vicepresidente, Ildefons Doblas quien a su vez es presidente de la EF Bonaire; y el presidente del 1906, Xavi Estébanez, es el responsable del área social del Terrassa FC.

Fusión
El Terrassa FC y el Terrassa FC 1906 forman parte de la misma unidad, aunque federativamente se trata de dos entidades independientes. La segunda de ellas nació esta temporada como fruto de la transformación de la desaparecida Peña San Pedro. El nuevo club fue promovido por el equipo capitaneado por Jordi Cuesta en su proyecto por fundar un nuevo Terrassa FC. Sin embargo, la posterior adquisición por parte de Cuesta de la sociedad anónima Terrassa Olímpica 2010, poseedora de los derechos federativos del Terrassa FC, varió los planes. Sin tiempo para formalizar una relación de filial del Terrassa FC 1906 por parte del Terrassa FC, cada club tiene una identidad federativa aunque sus órganos de gestión son los mismos.

La idea ahora pasa por regular federativamente el papel del 1906 como segundo equipo de la entidad en el cual se establezca una base de futbolistas jóvenes que puedan tener participación en la primera plantilla cuando sea preciso, situación que ahora no se produce al tratarse de dos clubs independientes. De este modo, los responsables del Terrassa FC tienen previsto promover una fusión entre las dos entidades con el fin de acabar con la actual dualidad, fruto de la precipitación que rodeó el proceso de compra de la sociedad el pasado verano. El Terrassa FC 1906 desaparecería pero con el proceso de fusión el Terrassa FC conservaría la plaza de Primera Catalana, si se obtiene la permanencia, para competir como Terrassa “B”.

Desde el club se están dando pasos para estructurar la entidad en una dirección distinta la próxima temporada, aunque algunas decisiones trascendentes están por resolver. “La prioridad ahora mismo pasa por obtener la permanencia de los dos equipos. Y después planificaremos el futuro”, dice Cuesta.

El Bonaire, filial
La tercera pata de esa organización es la Escola Futbol Bonaire, entidad que preside desde hace años Ildefons Doblas, vicepresidente del Terrassa FC. Esta temporada el Bonaire es filial del Terrassa FC 1906, una situación que ya se producía en el pasado con la Peña San Pedro y que se ha mantenido en el tiempo. El Bonaire cuenta con una base notable de equipos formativos y su primer equipo puede asegurarse mañana el ascenso a Tercera Catalana. La idea es que el Bonaire sea la próxima temporada filial del Terrassa FC a nivel federativo, desarrollando un trabajo fundamentado en la promoción de futbolistas jóvenes que en el futuro puedan tener acceso al Terrassa FC.

Aunque el Bonaire mantendrá una independencia como entidad, sí se establecerán pautas comunes de trabajo con el Terrassa. “La EF Bonaire seguirá existiendo como club del barrio donde pertenece. Pero la relación con el Terrassa será más estrecha”, ha señalado Ildefons Doblas, presidente del Bonaire y vicepresidente del Terrassa FC.

To Top