Terrassa

Una gran exposición reivindicará al “genial y olvidado” Lluís Jové

Cada año, la temporada municipal de Artes Visuales presenta, en la sala Muncunill, como mínimo una gran producción propia de un artista local consagrado. En 2014 fue la fotógrafa Joana Biarnés, en 2015 el cineasta y pintor Antoni Padrós, y en este 2016 Lluís Jové (Les Olujes, la Segarra, 1948-Terrassa, 1991, en la ciudad desde los 2 años), anunció ayer el concejal de cultura, Jordi Flores. La exposición, que se inaugurará el 8 de septiembre, forma parte de un ambicioso proyecto de recuperación y reivindicación de uno de los artistas clave y más avanzados e innovadores de la Terrassa de los 70.

"Lluís Jové-A contracorrent" es el título de este proyecto surgido de una confluencia de azares. La mezzosoprano Anna Alàs i Jové es sobrina de Lluís Jové, y quería saber más de su tío artista, fallecido cuando ella contaba 9 años y del que no encontraba ningún dato en internet. Lo comentó con Antoni Verdaguer, y resultó que este cineasta había acudido con su cámara de Super-8 a los environaments que Lluís Jové hacía en la década de 1970. "Estas películas de Super-8 las he tenido 43 años guardadas en un armario. Las hemos digitalizado, y hemos descubierto que Lluís Jové fue un talento genial que estaba en el olvido, y que había que redescubrir", comentó ayer Verdaguer. "Son películas a las que tengo mucho cariño, también porque, gracias a ellas, me otorgaron una beca para estudiar cine en París."

Super-8 y entrevistas
Verdaguer y Miquel Mallafré son los comisarios del proyecto "Lluís Jové-A contracorrent", que ya tiene su web (http://lluisjove-acontracorrent.com/). "Cada 15 días, hasta septiembre, se colgará un clip con material recopilado y entrevistas a personas que lo conocieron. Serán doce clips en total, dedicados a explicar quién era Lluís Jové."

La presentación de ayer incluyó la proyección de uno de ellos, que alternaba las opiniones de Lluís Rambla y Valentí Grau con filmaciones en Super-8 de efímeras acciones artísticas realizadas por Jové en Terrassa en 1972: en el torrente de Vallparadís, el barrio de Sant Llorenç, la chimenea Almirall, Amics de les Arts, el puente del Cementiri Vell y, la más espectacular, en la Plaça Vella, el 3 de diciembre. "Él las llamaba environements. Participaba mucha gente, que colaboraba atando bolsas de plástico, que colgaban de algún lugar", explicaba Rambla. Increible que en la Terrassa del tardofranquismo hubiera alguien dedicado a este tipo de arte. "Jové no había estado nunca en Nueva York, pero conocía lo que exponían todas las galerías de allá, lo que hacía Andy Warhol y Christo, en aquella época en que solo había un canal de televisión y estos artistas no tenía cabida en la prensa general", señaló Verdaguer.

La exposición se centrará en sus inicios en el arte conceptual, pero también quiere presentar sus otras facetas: dibujante, pintor, diseñador de decorados (para Huapachá Combo y Cesc Serrat), colaborador de arquitectos (en la plaza Didó hay una obra suya) e incluso cineasta (codirigió con Verdaguer el film "21 de novembre de 1971").

To Top