Esports

El gran héroe de Amsterdam

Ha tenido ofertas para marcharse a Bélgica, pero se ha mantenido siempre fiel al club donde se crió como jugador. Se trata de Jan Malgosa (24 años), uno de los jugadores más polivalentes del Atlètic, que se clasificó el domingo de forma brillante para la “final four” de la Euro Hockey League que se disputará en Barcelona. Los de Can Salas eliminaron contra pronóstico a dos potentes equipos belgas, el campeón Dragons y el Leuven. Fueron muchos los jugadores que tuvieron grandes dosis de protagonismo en ambos encuentros. Si en el de octavos el portero Marc Calzada estuvo soberbio y clasificó a los de Roger Pallarols para cuartos, en esa ronda el gran héroe fue el centrocampista egarense Jan Malgosa, uno de esos jugadores que suelen vivir apartados de los focos pero que son tremendamente importantes para un equipo. El suyo suele ser un trabajo oscuro, pero su indudable calidad salió a relucir en todo su esplendor en los minutos finales del encuentro de cuartos de final disputado en el Wagener Stadium ante el Leuven de Pau Quemada.

Su gol será recordado como la jugada de este KO 16 para el Atlètic, tanto por la enorme belleza plástica de la acción como por su trascendencia. Llegó a falta de 3 minutos y 33 segundos para el final de un encuentro que estaba empatado a dos y que parecía encaminarse irremediablemente hacia la lotería de los “shoot-outs”. Apareció entonces Jan Malgosa, que sacó una falta en la derecha del ataque belga, cruzó toda la frontal con la bola cosida al stick, entre el área y la línea discontínua, se escoró hacia la izquierda, entró en el área y batió con sutileza al meta Julien Schoo Lans. La jugada duró 8 segundos, en los que Malgosa sorteó a 8 jugadores y utilizó 16 toques antes de alojar la bola en el cajón, cerca de la escuadra, inalcanzable para el guardameta, que había salido a la desesperada a achicar espacio al terrassense.

“Sin duda, ha sido el gol más importante de toda mi carrera. Y será muy difícil que pueda volver a repetirlo”, explica Jan Malgosa, que tardará en olvidar esta Semana Santa holandesa. El interior del Atlètic, que actúa cada vez más adelantado en el campo, vivió los dos partidos con enorme intensidad y sueña ya con seguir haciendo historia en la “final four” de Barcelona.

Una jugada de hemeroteca
Jan Malgosa recuerda así un gol que supuso el 3-2 y que ha visto repetidas veces desde que lo marcó. “Cogí la bola y fui bucando portería. Es verdad que tuve algo de suerte, ya que un par de veces pierdo la bola, pero luego la recupero. También tuve suerte en el momento de la definición, ya que el remate me salió elevado y el portero se lanzó al suelo, con lo que no pudo detener el remate”, explica el jugador.

Malgosa contribuyó también el viernes a la victoria ante el Dragons marcando el primer “shoot-out”. Explica así la experiencia vivida. “Fue brutal. Las expectativas eran muy bajas. El Dragons es un auténtico equipazo, pero nosotros supimos competir muy bien. Defendimos como locos y aprovechamos las oportunidades”. En relación al gol fantasma de Marc Pujal que forzó los “shoot-outs” en octavos dijo: “Lo hemos visto infinidad de veces y creo que la bola entra. Fue una jugada increíble. A falta de 20 segundos, la bola estaba en nuestra área y acabamos marcando”, dice.

To Top