Terrassa

Empieza la preinscripción: La red pública cierra seis líneas de P3 y aumenta tres en la ESO

El periodo para efectuar la preinscripción del nuevo curso escolar 2016-17 para las etapas de infantil, primaria, ESO y educación especial arranca hoy, 30 de marzo, y se cerrará el 7 de abril. Durante estos días, todas las familias que deseen reservar plaza para la escolarización de sus hijos podrán acudir a los centros educativos así como también a la Oficina Municipal de Escolarización (OME) situada en la calle de Sant Isidre.

La preinscricpión para el nuevo curso presenta cambios significativos en la oferta de ingreso a párvulos de 3 años (P3) y en 1º de ESO a causa de los vaivenes de la demografía que se ha producido en la última década. Así, la oferta de P3 será de 2.300 plazas (1.300 en la pública y mil en la concertada) lo que representa una caída de 150 con respecto al año anterior.

La reducción de plazas, por ahora, sólo afectará a la pública donde el departamento de Ensenyament ha cerrado seis líneas que se repartirán por igual en seis centros: El Vallès, Font de l’Alba, La Nova Electra, Marquès Casals, Pere Viver y President Salvans. El conjunto de estos centros fueron proyectados con dos líneas y pasarán a una, salvo en La Nova Electra que fue construida para tres y se quedará con dos. La concertada, por su parte, mantendrá su oferta en mil plazas porque la red de centros con concierto económico depende de la preinscripción y matriculación para la renovación del convenio con Ensenyament.

Cambio de tendencia
La supresión de plazas de P3 para el nuevo curso es la segunda más importante que se produce en los últimos tres años a causa de la disminución progresiva de la natalidad. La primera, que marcó el cambio de tendencia, fue en el curso 2013-14 donde se cerró una escuela, Can Montllor, y grupos en Agustí Bartra, La Nova Electra, La Roda, Joan Marquès Casals, Pau Vila y Ramon y Cajal. Lo que pasa en que aquel momento se percibió como un mal menor porque estos centros acogían grupos y ratios aumentadas porque aún arrastraban el “boom” de natalicios y de la inmigración.

El cierre de seis líneas en la escuela pública ha recibido las críticas de la comunidad educativa (padres, docentes y administración municipal) que aquí en Terrassa protagonizaron una marcha el domingo 13 de marzo por el Centre de la ciudad como muestra de su rechazo. La comunidad pidió que, en lugar de eliminar grupos, se apostara por rebajar las ratios y ganar en calidad.

Un extremo este que la directora de Serveis Territorials d’ Ensenyament, Carme Vigués, dijo no compartir. Vigués argumentó que no se puede reducir la oferta porque se podrían generar situaciones fuera de norma. Y, en este sentido, ejemplarizó que puede darse el caso de que haya centros que cierren la preinscripción con diez familias, un número no sostenible.

De todos modos, a medida que se ha acercado el periodo de reserva de plaza, el Ayuntamiento se ha mostrado más prudente en la medida que Ensenyament ha mantenido su compromiso inicial y con el mismo ha reducido el impacto. La concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, recordó hace poco en rueda de prensa que la natalidad había caído de 315 a 350 niños en el año 2013 por lo que ello suponía suprimir de doce a catorce líneas de P3 para 2016-17, por lo que valoró el esfuerzo realizado desde Serveis Territorials para contrarrestar los efectos. De hecho se espera que este escenario que se da en P3 para el nuevo curso 2016-17 se mantenga para el siguiente, el 2017-18 porque la natalidad de 2014 fue similar a la del año anterior.

La ESO, a la inversa
La situación de párvulos nada tiene que ver con la de ESO que es totalmente a la inversa por las numerosas promociones que salen de 6º de primaria de años atrás. La entrada a 1º de la secundaria obligatoria ofrece 2.370 plazas, noventa más que el curso anterior. El incremento lo asume la pública que pasa de 1.170 a 1.260 y que supone la apertura de tres grupos más en los institutos Can Roca, Investigador Blanxart y Nicolau Copèrnic. La concertada se mantendrá en 1.110 plazas. El aumento de líneas en la pública sitúa a la mayoría de centros de secundaria en tres y cuatro líneas, es decir al borde de su capacidad. Remarcar que en el caso del Institut Can Roca habrá que sumar más módulos en la avenida de Béjar, así como redistribuir el espacio asignado para ganar más zona de patio. El Can Roca está a la espera del nuevo edificio al igual que Les Aimerigues. Ensenyament ha reiterado que estos dos centros están previstos para el curso 2018-19.

EL CALENDARIO
Preinscripción: Del 30 de marzo al 7 de abril
Matrícula: Del 13 al 17 de junio (para 2º, 3º y 4º de ESO del 27 de junio al 1 de julio)

To Top