Diari de Terrassa

Neus Aguado escribe poesía con pasión física y espiritual en “Tal vez el tigre”

"’Tal vez el tigre’ descubre el trasfondo de un paisaje fraguado de imágenes que, sin cesar, oscilan entre el sueño y la vigilia. Una poesía que se aproxima a otro territorio, eventualmente el desierto", reza el texto de contraportada del nuevo libro de Neus Aguado. Nacida en Argentina, en 1955, esta autora vivió en Terrassa entre 1965 y 1982, y siempre ha mantenido vínculos con la ciudad; de aquí que presentara "Tal vez el tigre" en Amics de les Arts, en un acto con Jaume Comellas y Àngel Cazorla.
El libro recoge poemas escritos en su mayor parte en 1998, algunos en 2006, revisados. "Suelo editar siempre bastante tarde. Es un hábito que me he de quitar, porque ya soy muy mayor", bromea la poeta en su conversación con este diario. "Tengo mucho material inédito".

Todas las composiciones del libro, cuyo título alude al poema "The tiger" de William Blake, están formados por versos muy extensos, por lo que la editorial optó por publicar un volumen en formato apaisado. En un estilo "bastante prosaico", Aguado habla en ellas de los temas eternos de la poesía, esto es, "el amor, el desamor, el paso del tiempo", escritos con "mucha pasión, una pasión que no es solo física, sino también espiritual".
Los poemas forman una unidad. "Este es un libro sin principio ni fin; en todo caso, hay un reinicio. Todo vuelve a empezar, en la vida, y ‘Tal vez el tigre’ refleja".

Corresponsal en los 70
La presentación del libro en Terrassa tuvo su cosa emotiva al propiciar el reencuentro de la poeta con Àngel Cazorla y Jaume Comellas, amigos de su juventud en Terrassa. De la mano del primero se inició en el periodismo, con 15 y 16 años, y seudónimo que no recuerda, en las páginas de Tarrasa Información. Un poco más tarde, Jaume Comellas le cedió la corresponsalía en Terrassa del periódico El Correo Catalán. La compaginaría con la de otro diario, Tele/eXpress, donde publicaba con el seudónimo de Ariadna Cel·lis, y colaboraciones esporádicas en otro, El Noticiero Universal.

Neus Aguado, que también participó en la fundación de la revista local Al Vent, fue entre 1973 y 1978 corresponsal de los diarios barceloneses antedichos (los tres desaparecidos en la década de 1980). Esto es, en plena Transición, un tiempo de máximo interés histórico, del que que aún recuerda no solo la censura franquista, sino también "las amenazas" bajo las que trabajaba. No descarta, en el futuro, escribir sus recuerdos de aquella época de periodismo sin móviles ni ordenadores ni internet, hecho con máquinas de escribir y crónicas "dictadas por teléfono, a veces desde una cabina".

Los datos
Título: "Tal vez el tigre"
Autor: Neus Aguado
Editorial: In-verso
Precio: 10 euros

To Top