El programa televisivo "¡Qué tiempo tan feliz!" ha recibido recientemente a la pareja de baile deportivo que conforman los egarenses Núria Rovira y Julio Carretero, dentro de la sección del programa "Yo bailo." Además de la exhibición de baile que realizaron con el tema de Alejandro Fernández "Hoy tengo ganas de ti", el programa realizó un reportaje entrevistándoles e incluyendo imágenes de su biografía y de sus respectivas familias. La pareja practica la modalidad de "wheelchair", baile deportivo "en silla de ruedas ‘combi’, uno en silla y otro a pie", explica Núria Rovira.
La pareja fue campeona de España en 2013, participando en una competición en Madrid. El mismo año iniciaron su periplo internacional participando en una competición celebrada en Bratislava, y ya en 2014, recalando en Alemania y Moscú (donde consiguieron el puesto número 14, entre 21 parejas participantes.) Además, han sido subcampeones de Catalunya en tres ocasiones.
Núria Rovira, afectada por la polio cuando aún era un bebé, baila en silla de ruedas desde hace cuatro años. Su edad es de 56.Un día descubrió en televisión "a unos chicos bailando en silla de ruedas, y me puse a buscar por internet." Tras hacer algunos contactos, se decantó por entrenar en una escuela Olesa de Montserrat siguiendo las enseñanzas de Víctor Buenavida.
Baile latino
Allí conoció a Julio Carretero, quien desde hace cerca de un década baila con su mujer, Teresa. Estaban especializados en baile deportivo estándar. Julio se interesó por formar pareja con Núria, que en aquel momento estaba buscando "partenaire." En este caso se decantaron por la otra especialidad de baile deportivo, los latinos.
Desde entonces su actividad ha sido casi imparable. Además de las competiciones citadas, también han participado en varias ocasiones en el Dance Festival que se celebra cada año en Platja D’Aro. En una de sus ediciones, apostaron por participar en las dos modalidades, y compitieron con los cinco bailes estándares y con los cinco latinos. En ambos casos alcanzaron las semifinales. Los aficionados les conocen también por sus numerosas apariciones en el programa "Zona de ball", de Esport 3.
La propia Núria Rovira fue la que se animó a ampliar la difusión del trabajo junto a su pareja de baile contactando con el programa de Tele 5, presentado por Maria Teresa Campos, el pasado mes de febrero. Transcurrido un mes y medio, la pareja hacía su aparición en este espacio televisivo, y el programa colgaba en su web el vídeo de su participación dándole una lugar preeminente en su página.
"Pensé que teníamos nivel suficiente como para ofrecer una exhibición en la tele, para dar a conocer esta actividad a nivel español", confiesa. "En Catalunya está en marcha toda una afición, pero a nivel español aún hay pocas parejas", explica. En su opinión este deporte podría gustar a mucha gente, "aunque no sea para competir, como baile recreativo o social se pueden hacer muchas cosas. Sirve incluso para moverte en la discoteca, no hace falta que te quedes arrinconado por ir en silla de ruedas."
A su juicio, la dificultad más grande de esta modalidad es que la forma de bailar "no tiene nada que ver" a cómo se hace de pie, "son técnicas diferentes, pero el efecto visual es el mismo. Tiene mucha más dificultad, aunque también la tiene el baile deportivo."
La repercusión que ha tenido su participación en el programa ha sido "enorme." La reconocen en el supermercado o por la calle, y ha recibido varias llamadas, especialmente de escuelas de España, e incluso de Europa (como una escuela de baile de Burdeos), interesadas en que la pareja realice seminarios y formación en general.
Bailando y organizando
Por su parte, Núria y Julio están ahora algo "parados", en proceso de búsqueda de "alguna competición asumible, y también estamos buscando espónsors. Porque, claro, todo tiene que salir de nuestro bolsillo", admite.
La pareja no sólo busca competir, sino que también tiene otros proyectos aún más grandes, como competiciones o eventos centrados en el espectáculo del baile en silla de ruedas. Si consiguen la financiación necesaria, ya sea a través de empresas, instituciones o federaciones (o de todas a la vez), les gustaría organizar esta propuesta en Terrassa, este mismo año. Núria Rovira cree que Terrasa dispone de las infraestructuras necesarias para acoger a deportistas parlímpicos de primer nivel.