Podemos ha recogido la petición de diversas organizaciones sociales y ecologistas y ha presentado hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que considera supone una vuelta a la especulación urbanística y la burbuja inmobiliaria.
Con el recurso presentado esta mañana ante el Tribunal Constitucional Podemos pone sus “actas a disposición de la gente”, según ha señalado el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil del partido, Rafael Mayoral, tras lamentar las limitaciones de la legislación que requieren la firma de 50 diputados, una CCAA o el Defensor del Pueblo para poder recurrir al TC.
Mayoral ha destacado la importancia de que “por primera vez” una fuerza política ponga sus actas “al servicio de la sociedad civil” ayudando así a estas organizaciones sociales a seguir haciendo frente a la especulación urbanística.
Con él ha coincidido el diputado Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo, quien se ha mostrado convencido de la modificación de la Ley del Suelo acordada por PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid pretende volver a la senda de burbuja inmobiliaria y especulación urbanística.
El recurso presentado por Podemos y sus confluencias recoge la petición de los colectivos Ecologistas en Acción, Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial, Asociación Señales de Humo y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) contra la modificación de la ley que, según explican, defiende desbloquear dos grandes “operaciones urbanísticas especulativas” en Madrid: Mahou-Calderón y Chamartín.
Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM, ha recordado que la ley deroga el artículo que limita a tres alturas más un ático las edificaciones que se construyan en los nuevos desarrollos de la región, y que su objetivo es “lograr un rápido desbloqueo judicial de estos dos proyectos”.
La portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, ha criticado también que la ley pretenda influir en los tribunales para que acaben pronunciándose favorablemente a estas operaciones en los procesos judiciales abiertos.
José Luis Sánchez, presidente de la Asociación Señales de Humo, también ha alertado de que “el entramado empresarial que se esconde tras estas operaciones ha recurrido a todos los subterfugios para sacar adelante un proyecto que perjudica al Atlético, a su afición y a la ciudad”. “Pretenden cambiar la regla en mitad del partido”, ha dicho, además de denunciar indefensión e inseguridad jurídica.
Por su parte, Antonio Ardura, portavoz de la Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial, ha hecho hincapié en la oposición vecinal existente en Arganzuela contra la operación Mahou-Calderón: “Hemos recogido 60.000 firmas en contra. No necesitamos rascacielos con viviendas de lujo, queremos dotaciones y equipamientos que mejoren nuestra calidad de vida”.