El “antiestético” cartel de “se busca cocinero” o camarero y recorrer restaurantes dejando currículos en papel puede pasar a la historia. Así se lo ha propuesto una plataforma de empleo especializada en hostelería que busca agilizar el proceso de selección de personal con un código QR.
“Todavía nos llega gente a la oficina con el currículum en la mano y en bares y restaurantes se entregan en pleno servicio y no siempre a la persona adecuada. Es una forma de buscar empleo totalmente anticuada”, explica a Efe uno de los promotores de la idea, el director general de Hosteleo, David Basilio.
Muchos de esos CV “se quedan olvidados en una carpeta” y es “un desperdicio de papel y una pérdida de tiempo recorrer locales para entregarlos”, asegura quien considera el sistema tradicional “poco operativo y funcional”.
Por eso han ideado un dispositivo con un código QR que el establecimiento “puede poner en el exterior, en su carta, en su web y redes sociales o en su tarjeta de visita” y que el candidato al puesto descarga con su móvil para acceder al perfil de la empresa e inscribirse directamente en las ofertas que haya disponibles.
De este modo, el restaurante ofrecerá a los aspirantes al puesto toda la información necesaria sobre la vacante y el candidato sabrá al momento si se ajusta a su perfil profesional y si le interesan las condiciones del trabajo.
“Como empresa, ahorra tiempo a sus futuros candidatos y facilita la inscripción a sus ofertas de empleo; así no perderán potenciales profesionales con talento”, apunta. Los candidatos se asegurarán por su parte de que su currículum llegue a la persona adecuada y no acabe en la basura, “lo que ocurre en más de la mitad de los casos”.
Basilio reivindica que “hay que modernizar y digitalizar la búsqueda de empleo y la gestión del talento” porque “la imagen de modernidad de la gastronomía española no se corresponde con este tipo de prácticas; es un sector muy creativo, que invierte mucho en I+D, pero que deja de lado la parte de gestión y de recursos humanos”.
“Ya no usamos los billetes de AVE o de avión, que han sido sustituidos por códigos QR, y nadie va a Morgan Stanley con un currículum en la mano. ¿Por qué no modernizar también la restauración?”, sostiene.
Por el momento se han sumado a esta iniciativa las 7.000 empresas de restauración inscritas en Hosteleo, portal de empleo líder en hostelería que conecta a buscadores de empleo con ofertas de trabajo, aunque aspiran a que se instaure en todo el sector.