Terrassa

La tragedia en la AP-7 alcanza a una estudiante noruega que vive en Terrassa

Debía ser solo el viaje de vuelta a Barcelona tras pasar una noche de diversión y conocer una de las tradiciones populares españolas más arraigadas, las Fallas de Valencia. Pero la comitiva de cinco autocares repletos de estudiantes Erasmus que regresaban a la capital catalana quedó fatalmente enclavada en el kilómetro 333 de la AP-7, a la altura del municipio de Freginals, en el Montsià (Tarragona). Trece jóvenes, todas chicas de entre 19 y 25 años, la mayoría pertenecientes a la Universitat de Barcelona, fallecieron en este punto de la autopista después de que el autocar en que viajaban atravesara la mediana y colisionara con un turismo. 24 personas más resultaron heridas. Una de ellas, según ha trascendido, vive en Terrassa.

Es una joven de nacionalidad noruega, estudiante de Medicina y resultó herida grave en el accidente. Fue traslada de urgencia al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, donde permanece ingresada. Hasta el centro sanitario acudió ayer por la mañana el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, para expresar su apoyo y el de la ciudad a la familia de la joven, según informaron ayer fuentes municipales. Antes, el primer edil había encabezado un minuto de silencio que tuvo lugar al mediodía frente al Ayuntamiento en recuerdo de las víctimas.

Desde la embajada de Noruega en España indicaron ayer a este diario que desde que se produjo el accidente han estado en permanente contacto con los familiares de la joven, que ingresó en el hospital tortosino con politraumatismos debido al siniestro.

Balance trágico
En el mismo Hospital de Tortosa en el que se encuentra la joven noruega residente en Terrassa había ayer otros cuatro heridos más por el siniestro, que se produjo antes del amanecer, hacia las seis de la mañana. Los cinco autocares había salido de Valencia de vuelta a Barcelona unas horas antes, sobre las tres y media de la madrugada, después de que decenas de estudiantes de Erasmus (el popular y exitoso programa de movilidad de alumnos europeos) pasaran la jornada del sábado en la capital del Turia. Era un viaje exprés de solo un día de duración al que los jóvenes extranjeros se habían inscrito atraídos por las hogueras y la alegría asociada a la "Nit de la Cremá", el broche de oro que cada festividad de San José pone el punto y final a las fiestas de las Fallas valencianas.

Ayer, el conseller de Interior, Jordi Jané, dio a conocer los primeros datos sobre las trece jóvenes fallecidas. Siete de ellas eran italianas; dos, de Alemania; una, de Rumanía; otra de Francia, una más de Uzbekistán y la última de Austria. De las 24 personas que ayer lunes seguían ingresadas, una de ellas se encontraba en un estado crítico, seis estaban graves y 17, menos graves. Los heridos permanecen en hospitales de la provincia de Tarragona, como el de Amposta, Vinarós, Reus o el Joan XXIII de la propia ciudad de Tarragona. Otros han sido trasladados a centros sanitarios de Barcelona capital, como el Hospital de Sant Pau, el Clínic y la Vall d’Hebron; o de los alrededores de la ciudad condal, como el Hospital de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat, o el Moisès Broggi, en Sant Joan Despí.

En el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, donde está ingresada la joven de Terrassa, es precisamente donde también se encuentra el conductor del autocar siniestrado. El hombre, de 62 años, había salido aparentemente ileso del accidente, si bien con el paso del domingo fue encontrándose mal, hasta que los médicos le diagnosticaron una contusión pulmonar y tuvo que ser ingresado en la uci. Este tipo de afección, la contusión pulmonar, a menudo no se detecta hasta que han transcurrido unas horas desde que se ha producido un choque. En todo caso, el conductor del autocar ha sido citado ante los Mossos d’Esquadra como investigado por trece homicidios imprudentes. Según afirmó ayer el conseller Jané, "la investigación intentará esclarecer si ha existido, o no, algún tipo de negligencia sobre su actuación", como una eventual distracción al volante. Hasta ahora, según dijo Jané, ya se sabe que "se respetaron los tiempos de descanso del tacógrafo en el viaje."

El día de ayer fue de un especial recuerdo a las víctimas. El Govern, representado por el vicepresidente Oriol Junqueras y los consellers de la Presidència, Salut i Interior, Neus Munté, Antoni Comín y Jordi Jané, estuvo presente por la mañana en el minuto de silencio en honor a las fallecidas organizado en Tortosa. También en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona, situado en la plaza Universitat, se rindió un homenaje silente a las malogradas jóvenes.

To Top