Entre mañana y el martes, Albert Puig afronta el reto de ganarse una plaza para la competición de natación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán entre el 6 y el 13 de agosto. Junto con otros catorce compañeros, el nadador del CN Terrassa tomará parte en la decimoséptima edición del Campeonato de España Open absoluto de primavera en la piscina de 50 metros del CN Sabadell, en Can Llong. La competición reunirá a 479 participantes de 129 clubs. Al tratarse de la oportunidad para lograr el billete olímpico, reunirá a lo mejor de la natación española, así como a una nutrida representación internacional.
Puig confiesa que llega a este Campeonato de España Open en un gran estado de forma, tanto físico como mental. “La temporada ha sido casi perfecta. Me encuentro muy a gusto trabajando con mi entrenador, Miguel Vázquez. Para mí es un “todo en uno”: fisiólogo, psicólogo y entrenador. Hemos competido muy bien en las dos pruebas que nadaré, los 200 libre y los 200 estilos, muy cerca de mis mejores marcas, de manera que tengo muchas ganas de que llegue esta cita para hacerlo lo mejor posible”, explica el egarense.
En los 200 metros libre, programados para este domingo, Puig posee la mejor marca española de la temporada con 1’49″25, lo que le convierte en favorito para lograr una de las cuatro plazas del relevo español de 4×200 libre, que tiene ya plaza garantizada en la cita olímpica. En este caso, la Federación sitúa la mínima en 1’48″50.
La segunda prueba
En los 200 estilos, que se nadarán el próximo lunes, la Federación exige una marca de 1’59″89 y acabar entre los dos primeros españoles. El egarense, con una plusmarca personal de 2’00″28, entiende que el reto está a su alcance. Sus principales rivales serán el recordista español Eduardo Solaeche y el emergente Hugo González. Puig no esconde que competir en Río supondría “un sueño” para él.
El calendario internacional prevé una cita previa a los Juegos, el Europeo de Londres (del 16 al 22 de mayo). Vázquez ve a cuatro nadadores con opciones de competir en la capital inglesa (Carmen Herrero, Carla Campo, Víctor Goicoechea y Patricia Castro), pero advierte que todo dependerá del planteamiento que haga la Federación, que podría afrontar el campeonato como una preparación para los Juegos. Considera Vázquez que Castro tiene serias opciones de lograr el billete en los 400 estilos y 200 libre y Goicoechea en 400 libre. Herrero y Campo lo tienen más complicado. Herrero tendría opciones si acaba entre las cuatro mejores en 100 libre y baja de 57 segundos, pero dependería de que España presentara el relevo de 4×100 libre en Londres. Campo “puede lograr la mínima en 200 mariposa, pero Mireia Belmonte y Judit Ignacio serán primera y segunda con toda seguridad”, con lo que habría que ver si la Federación completa la nómina de cuatro nadadoras que puede llevar o Blemonte renuncia. Además de estos nadadores, el CN Terrassa participará con nueve más en la importante cita sabadellense. Se trata de Laura Guerra, Paula López, Sara Reyes, Judit Duarte, Irene García de Dios, Maria Buch, Carles Faro, Àlex Ramos y David Benítez. La competición se desarrollará en doble sesión. Las pruebas arrancarán a las diez de la mañana y se reanudarán a las 5.30 de la tarde.