Las previsiones se han cumplido. La oferta para párvulos de 3 años (P3) en Terrassa para el curso 2016-17 será de 2.300 plazas, 150 menos que en el anterior a causa de la caída de la natalidad. La reducción afectará solo a P3 de la red pública, que baja de 1.450 a 1.300 y seis centros perderán una línea de entrada a este curso.
Son El Vallès, Font de l’Alba, La Nova Electra, Marquès Casals, Pere Viver y President Salvans. Este número se suma al grupo de P3 que ya se cerró el año pasado en la Escola Marià Galí. El conjunto de estas escuelas se quedarán con una línea (tenían dos), salvo La Nova Electra, la más nueva de todas, que tendrá dos (se proyectó con tres).
La nueva oferta fue anunciada ayer a este diario por la directora de Serveis Territorials d’Ensenyament, Carme Vigués, quien explicó que “en el marco de la caída de la demografía tan importante que afecta a Terrassa y Catalunya se ha trabajado con la máxima sensiblidad para hacer una planificación equilibrada y teniendo en cuenta que el proceso siempre es vivo por lo que nada se puede dar por concluido”.
Al respecto, Vigués añadió que “la prioridad ha sido cerrar grupos y no centros con el propósito de mantener el abanico de oportunidades para todos”. La directora de Serveis Territorials de Ensenyament significó también que se ha apostado por minimizar el impacto (deberían ser doce grupos como mínimo) y que se ha elegido estas escuelas y no otras atendiendo la evolución histórica de las demandas y las ofertas en cada zona territorial educativa.
Bajar ratios
A la pregunta de que por qué no se bajan ratios (de 25 a 22 por aula), tal como pide el Ayuntamiento y la comunidad educativa de la ciudad, Vigués manifestó que “Ensenyament no puede hacerlo. Hay que poner unos límites porque nosotros administramos dinero público. Si tomáramos esta alternativa podíamos tener escuelas con diez preinscripciones y, después, ¿qué hacemos? ¿Cómo les decimos a las familias que cambien de centro? Porque está claro que un colegio con diez alumnos no es sostenible”. Sí que agregó que el criterio de reducción de ratio se ha ofrecido, de forma generalizada, a los centros educativos considerados de máxima complejidad.
La directora de Serveis Territorials también quiso justificar porqué la supresión de plazas sólo recae en la pública y no en la concertada. En este sentido reiteró que la concertada tiene otro canal de funcionamiento ya que depende de su preinscripción y matriculación para mantener su concierto económico y que, por tanto, hay que esperar al cierre del proceso. De todos modos, Vigués adelantó que “es muy probable que haya algun centro de titularidad privada con concierto con Ensenyament que se vea afectado”.
La situación adversa que atraviesa el P3 cambia en sentido opuesto cuando se llega a 1º de ESO donde la demanda sigue creciendo por las numerosas promociones que suben de 6º de primaria por el boom de la natalidad de años anteriores. La oferta de ingreso a la etapa de ESO es de 2.370 plazas, noventa más que el año pasado. Este aumento lo asumirá la red pública que pasará de 1.170 a 1.260 plazas y que abrirá un grupo más en los institutos Nicolau Copèrnic, Investigador Blanxart y Can Roca.
El primero pasará de dos a tres y los dos últimos de tres a cuatro grupos en 1º de ESO. La decisión comporta tomar medidas extras en el Institut Can Roca que es el que está en módulos en la avenida de Béjar. En este centro se colocaran las unidades prefabricadas para dar cabida a más alumnado de primer curso y el que sube (recordar que empezó con dos grupos y el año pasado ya se aumentó uno más) y también se adecuará más zona de patio en espacios cedidos por el Ayuntamiento. La directora territorial admitió que las soluciones para Can Roca serán óptimas aunque no las deseadas. “La propuesta del departamento era que Can Roca se mantuviera en tres líneas hasta que no llegue el nuevo edificio pero la presión de la demanda de padres ha hecho replantear esa idea. Así que pondremos más módulos para dar respuesta a las familias”.
Con este incremento de plazas en la pública, la gran mayoría de los 12 centros públicos de secundaria se plantan en el mayor número de líneas que pueden absorber (tres y cuatro), algo que hacía muchísimo tiempo que no sucedía. La misma Vigués subrayó que “la ESO arrancará el nuevo curso 2016-17 con ratios muy altas” pero aseguró acto seguido que “la ratio media estará en 30 alumnos”. Por lo que respecta a la escuela concertada, la oferta en 1º de ESO no se mueve. Será de 1.110 plazas al igual que el año pasado.
LA OFERTA
P3: 2.300 (pública: 1.300/ concertada: 1.000). 1º de ESO: 2.370 (pública: 1.260/ concertada: 1.110)
Preinscripción: del 30 de marzo al 7 de abril