Laia de Ahumada es autora de los libros "Monges", "A cel ras" y "Espirituals sense religió", una trilogía basada en entrevistas a monjas, jóvenes de la Escola de Pastors de Catalunya y personas que viven y practican una espiritualidad no religiosa. "Llegué a la conclusión de que no hay tanta diferencia entre ellos. A todos los mueve un sentido en su vida y comparten su preocupación por el mundo", afirmó Laia de Ahumada, el lunes, en la conferencia "Espiritualitat i sostenibilitat", que impartió en el Centre Cultural Terrassa.
A partir de las respuestas de sus entrevistados, Ahumada relaciona estrechamente los conceptos de espiritualidad y sostenibilidad. "Son personas comprometidas, que aman la Tierra y que ante la crisis global que estamos viviendo tienen una nueva manera de relacionarse con el mundo, más sostenible, que va más allá de las religiones y de los parámetros que rigen el mundo actual."
De Ahumada puso ejemplos de nueva espiritualidad del siglo XXI: el regreso a los entornos urbanos, la necesidad de humanizar las ciudades, los movimientos sociales, los huertos urbanos.