Los ayuntamientos de Tarragona, Argentona, Sant Boi de Llobregat y La Llagosta se han interesado por conocer a fondo el modelo y las estrategias que Terrassa está llevando a cabo en materia de vivienda social y las políticas que está aplicando contra la pobreza energética. Representantes de los ayuntamientos de Tarragona y Argentona se reunieron la pasada semana con Lluïsa Melgares, concejal de vivienda; y los de Sant Boi de Llobregat y La LLagosta lo harán en breve.
Entre las políticas pioneras del Ayuntamiento de Terrassa en materia de vivienda social y de lucha contra la pobreza energética destacan los expedientes sancionadores a entidades financiera titulares de viviendas que han permanecido más de dos años vacíos; la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecària y de Endeudamiento por alquiler (OFIMEH-LL), la primera del Estado, que se creó conjuntamente con el Col·legi d’Advocats de Terrassa; y la puesta en marcha en enero: la Oficina Municipal de Atención a la Pobreza Energética y Promoción de la Eficiencia Energética (OFIPAME). No hay que olvidar tampoco que el Plan de Mandato 2015-2019 del equipo de gobierno municipal recoge como dos compromisos básicos con la ciudadanía los de "garantizar la calidad de vida, la justícia social y el bienestar para todos"; así como "hacer efectivo el acceso a la vivienda como derecho fundamental de toda la ciudadanía, sobre todo para la población en situación de vulnerabilidad".
Jornadas para profesionales
Terrassa organiza el 15 de marzo, y el 7 de abril, dos sesiones de trabajo sobre la Ley de Medidas Urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. Unas jornadas que van dirigidas a profesionales como los abogados, jueces, secretarios de juzgados, procuradores y téncicos municipales y que se han organizado conjuntamente con el Col·legi d’Advocats. El objetivo es que los profesionales conozcan las últimas novedades legislativas y los recursos disponibles para afrontar la problemática de la vivienda y la pobreza energética.