El ingeniero Pedro Rodríguez Cortés, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el campus de Terrassa, es uno de los tres mil investigadores con más impacto de todo el mundo. Este dato ha sido divulgado a través de Thomson Reuters, la organización que puntúa las publicaciones científicas de todas las áreas de conocimiento a nivel global.
Pedro Rodríguez es director del grupo de investigación de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables (SEER), ubicado en el Campus de la UPC en Terrassa y que forma parte del Centro de Innovación y Tecnología de la UPC (CIT-UPC).
Experto en renovables, en "smart grids", en energía de potencia y en generación eléctrica distribuida, ha publicado 66 artículos de alto impacto desde el año 2005, que han recibido, según Thomson Reuters, 2.528 citas en total, con una media de más de 44 por artículo, y ha obtenido un índice H de 26, índice que evalúa en un solo indicador la calidad y el impacto de la producción científica.
La producción de estos trabajos sitúa a Pedro Rodríguez en el selecto grupo de los tres mil investigadores de todo el mundo con más citas, y por tanto con mayor impacto en su área de investigación. En el ranking aparecen otros 53 investigadores que investigan en España, de los cuales 13 llevan a cabo su trabajo en universidades y centros de investigación catalanes.
El grupo de investigación que dirige Pedro Rodríguez, el SEER, es un centro puntero de referencia internacional en el desarrollo de una nueva generación de redes eléctricas inteligentes de distribución de potencia. Un avance cuyo objetivo es lograr la integración a gran escala de las fuentes de energía renovables en la red eléctrica.