El operador de infraestructura ferroviaria Adif ha adjudicado por un importe de 408.110,3 euros (más IVA) un paquete de obras de mejora en la red ferroviaria de ancho convencional entre Barcelona y Manresa. Los trabajos consisten en el tratamiento de seis trincheras situadas en los términos municipales de Montcada i Reixach (460 metros de longitud); Terrassa (230 metros); Viladecavalls (330 metros); Vacarisses (290 metros) y Castellgalí (400 metros).
Con el objetivo de garantizar mayores niveles de fiabilidad y calidad en la explotación, Adif consolidará las trincheras para minimizar la posibilidad de desprendimiento de la vegetación y de otros materiales sobre la vía o la catenaria.
Los trabajos permitirán suprimir las limitaciones temporales de velocidad implantadas en cuatro de estos puntos. Los trabajos consistirán en la siega y desbroce de la vegetación, así como la supresión de árboles. También se procederá al refuerzo de algunos materiales rocosos, el picado y saneado de elementos estructurales, la instalación de malla, de redes de cableado y de componentes de protección para evitar desprendimientos.
La obra la llevará a cabo la firma Tecsa Empresa Constructora y el coste de los mismos será cofinanciado por el fondo Europeo de Desarrollo Regional.