La veterana big band La Locomotora Negra será la encargada de abrir la 18ª edición del Pícnic-Jazz de Vallparadís, tal como viene haciendo desde el año 1999, fecha en la que se celebró la primera edición de este popular evento. Será el pistoletazo de salida de una jornada que arrancará al mediodía y se prolongará hasta las 6.30 de la tarde.
"Con más de cuarenta años a sus espaldas interpretando jazz clásico para todos tipos de escenarios y festivales, su directo es toda una garantía de que goza de una amplia aceptación popular", se asegura en el texto de presentación de La Locomotora Negra. Es de sobras conocido que la suya es una propuesta basada en las grandes orquestas de la época swing, especialmente centrada en formaciones como las de Fletcher Henderson, Duke Ellington o Count Basie. Sin embargo, el conjunto no excluye de su repertorio la reinterpretación de piezas del estilo Nueva Orleans, completando la mayoría de las veces su repertorio con algún tema original, siempre influido por sus estilos de referencia. La banda acaba de publicar nuevo disco, "Golden Standards" (LLN, 2016), donde colaboran las vocalistas Gemma Abrié, Susana Sheiman y Marina Tuset (aunque éstas estarán ausentes en su concierto de mañana.)
Tomará el relevo la formación Jordi Rossy’s New Quintet. Jordi Rossy es especialmente conocido por haber sido durante una larga temporada el batería titular del gran pianista internacional Brad Melhdau, y en los últimos años "se ha reciclado como pianista y como vibrafonista", tal como recuerdan los organizadores de la actuación. En este quinteto se presenta de nuevo al frente del vibráfono, al lado de músicos que son auténticas estrellas, encabezadas por el mítico batería Al Foster.
Foster es "un batería imprescindible para el aficionado del jazz, un clásico contemporáneo que visita frecuentemente Catalunya en todo tipo de proyectos", se recuerda. Se trata además de quien fuera una pieza clave en las formaciones de Miles Davis de la década de los ochenta y asimismo hombre de confianza de maestros como Sonny Rollins, McCoy Tyner y Yusef Lateef.
El resto de músicos, que ya formaban parte del anterior proyecto de Jordi Rossy, Vibes Quintet, están respaldados por una trayectoria igualmente notable. Estos músicos son Peter Bernstein a la guitarra, Mark Turner a los saxos y Doug Weiss al contrabajo. Todos ellos (y también Al Foster) han protagonizado recordadas visitas anteriores a la Nova Jazz Cava, liderando o coliderando sus propias formaciones. Su sola presencia en el cartel del Pícnic-Jazz es todo un lujo, y además su concierto tendrá lugar en la franja horaria que suele ser la más concurrida, la 1.45 de la tarde.
La tercera banda serán los veteranos Pegasus, presentando su CD "Standby On". Se trata de uno de los grupos emblema del jazz-fusión catalán, con una trayectoria que comenzó en 1981. El grupo acaba de publicar su nuevo disco, el décimo de su carrera, con el que rompen diecisiete años de silencio discográfico. "Con él demuestran que a pesar de la veteranía, la energía no ha mermado", aseguran los organizadores del concierto. "Standby On! " incluye "once temas inéditos, de autoría propia y fieles al estilo de jazz-fusión de claras influencias mediterráneas", se apunta.
Por último, los Wax & Boogie Big Combo serán los encargados de cerrar este festival dentro del festival, presentando su nuevo CD, "Come With Me." Esta banda defiende un repertorio de rhythm’n’blues, blues, boogie woogie y swing con el que se encargarán de poner el broche festivo a la gran fiesta del Pícnic- Jazz.
Ambicioso proyecto
El conjunto ha sido reformado para la ocasión como un octeto con una nutrida sección de vientos y guitarra. Al frente del proyecto encontramos a Ster Wax (voz) y David Giorcelli (piano), quienes desde Ripollet han impulsado el que se presenta como "su proyecto más ambicioso, en el que elevan a la enésima potencia su potencial escénico."
En "Come With Me" combinan temas propios con clásicos del género, y con él consolidan una trayectoria marcada por su especialización en old blues y rythm’n’blues.
En este proyecto afloran además las influencias de su vocalista Ster Wax, que llegan de artistas como Lavern Baker, Ruth Brown o Big Mabeylle.
El rumbo musical escogido por Wax & Boogie Rhythm Combo les ha permitido convertirse en el grupo que representará a España en el próximo European Blues Challenge, previsto el mes de abril.