El sueño europeo. De ello habla la obra "Lampedusa", de Andres Lustgarten, estrenada por la compañía de Terrassa Punt i Seguit en la sala Maria Plans. Un sueño europeo con miradas distintas. Por un lado, el de un pescador en las costas italianas que cada día asiste impotente a la llegada de centenares de inmigrantes y de otro, el de una chica británica de padres españoles que se dedica a perseguir a morosos. Morosos, por otra parte, que son personas autóctonas inglesas a las cuales no les gusta ni pizca que una inmigrante de segunda generación les reclame recibos impagados.
A uno y otro les cambiará la vida cuando deciden acortar distancias y aproximarse al otro. El pescador entra en contacto con un joven inmigrante el cual le cuenta que como otros muchos emprendió el largo camino para llegar a Europa. Su objetivo reubicarse, hallar un empleo, enviar dinero a su familia, tener una vida digna. El joven apostilla también que no se plantea regresar porque esto sería sinónimo de fracaso. El pescador y el joven se hacen amigos e incluso el primero le ayuda en lo que puede para salir adelante. La joven inglesa, en paralelo, también conoce a una chica con la que entablará amistad y dejará de sentirse tan sola en un país en el que ha nacido pero no se halla a gusto e incluso echa las culpas a sus padres de una doble nacionalidad sin identidad. Los relatos del pescador Stefano y de la joven inglesa Denise son conmovedores, especialmente el del primero porque el tema de los inmigrantes y sobre todo de los refugiados es ahora de permanente actualidad en las pantallas, en los periódicos… Y lleva razón el director de la obra, Eloi Falguera cuando dijo que el relato en primera persona golpea con fuerza y es más estremecedor.
Acierto
La compañía Punt i Seguit ha acertado con esta obra del autor inglés porque pone sobre la mesa un asunto de gran envergadura al que Europa y los gobiernos no ofrecen por ahora soluciones dignas y eficaces mientras que el drama humanitario no se estanca y sigue creciendo. Cada día son más las personas que piden refugio, asilo por conflictos bélicos y también para salir de la pobreza.
Hay que felicitar al director, Eloi Falguera y a todo el equipo actoral, Francesc Falguera, en el papel del pescador Stefano, y Marta Bou, en el Denise, que asumen el rol protagonista apoyados por Al Oussenynou Ndiaye (el joven inmigrante) y el músico Saliou Diatta, por su entusiasmo porque no es fácil afrontar este texto tan dramático que apenas se toma un respiro. Sólo al final del relato se abre la puerta para la esperanza y con ella una mirada de complicidad.