Los Conciertos solidarios contra la pobreza infantil, una iniciativa promovida por la Fundació Música Solidaria, la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA, llegarán mañana viernes, 18 de marzo, a Terrassa.
El objetivo de los conciertos es doble. Por un lado pasa por acercar la música clásica a 24 localidades catalanas. Y por el otro, y más importante aún, esta cita cultural y altruista pretende recaudar fondos para destinarlos a los programas sociales que desarrollan las Càritas Diocesanas de Catalunya orientados a plantar cara al mal de la pobreza infantil.
En el caso del concierto de Terrassa, que tendrá lugar en la Catedral del Sant Esperit, los asistentes escucharán el “Réquiem” de Mozart y obras del compositor Johann Sebastian Bach. La cita contará con la actuación del Cor Unesco Barcelona, dirigido por Rosa Maria Ribera.
El dinero recaudado con la venta de entradas de este concierto se destinará a los programas sociales contra la pobreza infantil de Càritas Diocesana de Terrassa. A esta entidad también irán a parar los fondos conseguidos con los conciertos de Sabadell (19 de marzo) y Sant Cugat del Vallès (15 de abril).
Los solistas que participan en los conciertos del Vallès son Maria Mateu (soprano), Laura Vila (mezzo), Beñat Eguiarte (tenor), Pau Bordas (bajo), Lluïsa Corbacho (contralto), Ferran Torres (oboe), Mercè Sanchis (órgano), Victòria Fernández y Carlos Rafael Martínez (violín).
Familias empobrecidas
Para el director general de Càritas Diocesana de Terrassa, Salvador Obiols, “más que hablar de pobreza infantil tendríamos que hablar de familias empobrecidas. Y con tal de paliar su situación, hace falta una sociedad más justa, en la que se replantee la distribución de la riqueza, así como del trabajo, para que todo el mundo pueda vivir con dignidad”. El ciclo de conciertos solidarios se inició el 3 de enero pasado en la catedral de Tortosa y se alargará durante todo este año 2016. La iniciativa recorrerá, por cierto, enclaves muy emblemáticos de la geografía catalana.
La basílica de Montserrat, los monasterios de Ripoll o de la propia Sant Cugat del Vallès, las catedrales de Girona, la Seu d’Urgell y la de Terrassa son algunas de las sedes que acogen esta campaña.