Escritora, artista multidisciplinar, museóloga, activista, impulsora del Laboratori Creatiu d’Amics de les Arts, Roser López Monsò (Terrassa, 1973-2014) "nos dejó demasiado pronto, y esto nos privó de ver la evolución de una creadora interesada en la expresión artística desde múltiples disciplinas, pero muy especialmente la literatura, la poesía visual y el arte textil", comienza Xavier Juanhuix la introducción de "Apunts per a una teoria del desig". El libro, presentado el lunes, en un emotivo acto en Amics de les Arts, recoge una selección de su producción en los tres ámbitos, y evidencia la enorme capacidad creativa de López Monsò. Jordi F Fernández, que se ha ocupado de su obra literaria, señaló que su publicación se había retrasado "porque, cuando ya lo teníamos listo, iban saliendo obras que no conocíamos, como el material de una exposición de cajas de música, o las novelas ‘El llegat’ y ‘La botiga de les coses perdudes’". Y ha sido imposible localizar dos cuentos de "Animaleses".
Voluntad interdisciplinar
Fernández subrayó la variedad de la producción literaria de López Monsò, que incluye narrativa de terror, fantástica, de misterio, humor negro, poesía de diversas intenciones. "Apunts per a una teoria del desig", que da título al volumen, fue un "atrevido intento de crear una obra interdisciplinar, entre la imagen y la idea (este tipo de intersecciones son frecuentes en su obra)". Todo un descubrimiento han sido los escritos de "Espai d’intercanvi de coses", testimonios de pequeños objetos que intercambiaba, "y que, sin intención de hacer una obra artística, son muy interesantes".
"Roser fue una gran creadora y una gran generadora de obra", afirmó Mercè Casanovas, que abordó su vertiente de artista textil. "El arte textil es aquel que utiliza la fibra, y Roser usaba este lenguaje porque la fibra la ofrecía lo que no encontraba en otros material, y su trabajo en el Museu Tèxtil le dio una relación muy estrecha con ella".
Sus obras en este ámbito las deefinió como personales y participativas, y muy reivindicativas. "No les daba una función práctica, sino estética, simbólica y comunicativa (provoca sentimientos y sensaciones, deja entrever un estado de ánimo". No es un arte imitativo de la realidad, "pero sí coge símbolos de la realidad". Reivindicó el trabajo de costura como propio de las mujeres "pero desde un punto de vista crítico y reivindicativo".
Casanovas proyectó imágenes y comentó algunos obras, ciniéndose a dos de los temas que López trabajo, las piedras y los libros. El primero, la intervención que hizo en junio de 2011, en la acampado de "indignados" del Raval, a los que invitó a intervenir unas piedras. "Todo su arte, Roser lo transformaba en una visión poética".
"Los poemas de María Vileda"
En sus obras consoporte de "libro", en que combinaba dibujos y textos bordados, reivindicó la labor anónima de las mujeres bordadoras (o de las que limpian, como en "Los poemas de María Vileda", una fregona con poemas cosidos en cada tira). Otra pieza es un tapete que convirtió en un laberinto, "reflexión sobre el laberinto interior, de cada persona, y su función espiritual. Roser hacía cosas desde el corazón y con excelencia".
El libro ahora editado, inicialmente iba a recoger su poesía, "pero en su blog dejó muchas cosas muy ordenadas, con una cronología clara, y era lástima no recuperarlas también", señaló Juanhuxi, El acto finalizó con una proyección de obras, a la que Ferran Baucells puso música en directo con su guitarra y sus loops.El padre de Roser López, emocionado apenas pudo expresar su agradecimiento a todos los que han hecho posible este libro.
LOS DATOS
Título: "Apunts per a una teoria del desig. Art tèxtil, poesia visual i obra literària"
Autor: Roser López Monsò
Páginas: 350
Edición a cargo de: Jordi F. Fernández y Xavier Juanhuix
Editado por: Amics de les Arts
Precio: 15 euros