Diari de Terrassa

“Sueño con la medalla de oro en Río”

La nadadora terrassense Sarai Gascón, una de las estrellas del deporte adaptado en España, se coronó el viernes como mejor deportista de Terrassa del año 2015. Es la segunda vez en su carrera deportiva que obtiene este galardón, instaurado por el Ayuntamiento de Terrassa y Diari de Terrassa. Sarai Gascón vio reconocido, de ese modo, un año espléndido en el que consiguió un título mundial, una plata mundialista, un récord universal y fue distinguida con la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

"Estoy muy contenta. Que Terrassa reconozca mi esfuerzo y lo que consigo es un auténtico privilegio", dijo instantes después de la gala de entrega de galardones en el Teatre Principal. Los representantes del deporte egarense se rindieron al talento de esta joven nadadora que atesora un palmarés únicamente al alcance de algunos elegidos. "En Terrassa hay deportistas de mucho nivel y siempre es complicado obtener el premio", explicó mientras recibía una felicitación tras otra. "En todo caso había hecho un buen año en las pruebas más importnates y tenía la esperanza de conseguir el premio. Debo confesar que he pasado muchos nervios y cuando he oído mi nombre me he puesto muy contenta. En estos casos siempre lo paso muy mal, igual que en las competiciones. Pero vale la pena."

A la hora de evaluar 2015, admite que los resultados finales fueron magníficos. "Fue un año muy bueno", e ntiende. "Era mi cuarto Mundial y sabía que era difícil conseguir buenos resultados. Gané la medalla de oro en los 50 libre y no era nada sencillo porque en una prueba de velocidad puedes quedar primera o octava por centésimas. Conseguir el título y después la plata en 100 mariposa fue un resultado excelente. Después, que el Consejo Superior de Deportes me otorgase la medalla de Oro al Mérito Deportivo es lo máximo a lo que puedo aspirar. Fue uno de los momentos más importantes de mi carrera deportiva."

Una trayectoria envidiable
La vitrina individual de Sarai Gascón está repleta de premios y reconocimientos. Nacida en Terrassa hace 23 años, lleva instalada en la élite de la natación adaptada desde temprana edad. Su historial olímpico contempla tres podios: una plata en 100 braza en Pekín 2008; y una plata en 100 mariposa y un bronce en 100 libre en Londres 2012. Le falta una medalla de oro paralímpica, un logro que puede conseguir el próximo verano en Río de Janeiro. "El gran sueño de cualquier deportista es conseguir una medalla en los Juegos y si puede ser la de oro aún mejor. En Londres ya tuve la oportunidad de ganarla y me quedé muy cerca. Espero que a la tercera sea la vencida."

Para alcanzar ese objetivo, su plan de preparación en el CAR de Sant Cugat es altamente exigente. "Estoy entrenando muy bien", señala. "Me he mentalizado que son mis terceros Juegos y que la experiencia puede ser determinante Estoy compitiendo muy bien, me veo en un buen momento de forma y estoy trabajando muy duro, Posibilidades tendré, pero todas las nadadoras que vamos a competir en esos Juegos buscamos el mismo objetivo."

Su extraordinaria carrera deportiva la ha situado en el centro del foco mediático del deporte paralímpico español, en el que juega el papel de una de sus principales estrellas. Aunque ella, modesta por naturaleza y centrada en su trabajo diario, no quiere sostener ninguna bandera más allá de su papel como deportista. "En Terrassa me siento importante, seguramente por la trascendencia de mis éxitos en el mundo paralímpico. Que la ciudad no hazga distinciones entre discapacitados o no es un gran éxito. Pero miro mi deporte y veo que hay grandes deportistas, por tanto no me siento especial en ningún sentido. Mí único propósito es mejorar cada día y hacer grandes cosas".

To Top