En el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, este diario se ha aproximado al campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para conocer cuál es el nivel de presencia femenina en las carreras científico y tecnológicas. Y las estadísticas constatan que el número de mujeres en estos estudios es aún discreto a pesar de que esta institución hace tiempo que realiza acciones con el objetivo de captar más chicas en sus aulas.
El último informe de la UPC sobre este tema destaca que el porcentaje de mujeres de nuevo acceso a esta universidad es de un 24,3 por ciento (1.122 sobre un total de 4.626 en el curso 2013-14, datos del último estudio realizado) y que prácticamense se mantiene estable con respecto a tres años atrás. Es un indicador de promedio porque cuando se entra en detalle, en la elección de estudios, hay algunas especialidades donde la cuota de féminas es casi testimonial.
Así, por ejemplo, en grados de Ingeniería Industrial, la presencia de la mujer en primer curso es de un veinte por ciento al igual que en Ingeniería Aeroespacial. Esto en el conjunto de la UPC porque si analizamos los datos en el campus de Terrassa, el porcentaje de féminas en ingenierías industriales es muy inferior (12 por ciento, 62 sobre una matrícula en primero de 500 estudiantes) y en aeroespaciales baja un punto situándose en un diecinueve por ciento (23 mujeres de un total de 133 alumnos).
Este porcentaje es un poco más elevado en grados de nueva implantación con el Plan de Bolonia como el de Ingeniería en Sistemas Audiovisuales que sube a un 23 por ciento (8 mujeres sobre un total de 34) y mucho más en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto que se eleva hasta casi un 52 por ciento (34 féminas sobre 66).
En otras carreras de la UPC, como las vinculadas a Ingeniería de Telecomunicaciones o Ingeniería Informática, el número de féminas de nuevo ingreso es poco representativo. En “telecos”, las mujeres representan un 14,5 por ciento y en Informática desciende hasta el 6,3 por ciento. Por el contrario en carreras de ciencias de la salud, como Ingeniería Óptica, se invierten los términos. En estos estudios, el porcentaje de mujeres de nuevo ingreso es de un 78 por ciento (65 sobre 83).
Sobre esta radiografía de género, Maribel Rosselló, vicerrectora de ordenación académica de la UPC, valora que “este porcentaje medio de un 24 por ciento de mujeres (hay carreras con un diez por ciento y otras con un cincuenta) que entra a esta universidad es bajo teniendo en cuenta que aspiramos a ser una comunidad paritaria. Debemos ser capaces de captar chicas que puedan ver estos estudios como interesantes para labrarse una formación y un futuro”. En este contexto, Rosselló destaca que la UPC lleva tiempo promoviendo acciones para atraer a las féminas pero que, apenas, dan un resultado efectivo. “Hace cuatro o cinco años que los indicadores son casi los mismos. Industriales apenas se mueve de este veinte por ciento y en Informática no superamos el diez por ciento. En Arquitectura se mantiene una proporción equitativa y en Ciencias de la Salud se invierte el género con la prevalencia de la mujer sobre el hombre”.
Referentes y mentoras
La vicerrectora añade que desde la UPC la comisión que trabaja en actividades para captar alumnado busca cada año nuevas estrategias. “La filosofía está clara. Hay que explicar lo qué hacemos de un modo diferente al público femenino y esto incluye introducir un cambio de valores y de lenguaje. Pensamos que las chicas son más prácticas que los chicos y que ellas quieren saber y ver qué aplicaciones reales ofrece nuestra formación. Es decir que ellas quieren saber cuál es el retorno que tiene para la sociedad”.
En este sentido, Rosselló piensa que sería bueno divulgar la UPC y sus estudios a través de modelos de referencia protagonizados por alumnas y/o tituladas en carreras de ciencias y tecnológicas, así como implantar mentoras mujeres para las futuras ingenierias. “Hay que romper con el esteriotipo del perfil del chico singular con mirada interesante delante de un ordenador”, apunta la vicerrectora.
DATOS DEL INFORME
UPC en general: Acceso: 4.626 alumnos (1.122 mujeres)
Campus Terrassa: Ingenierías Industriales: 500 (62 mujeres); Aeroespaciales: 133 (23 mujeres); Diseño Industrial: 66 (34 mujeres); Audiovisuales: 34 (8 mujeres); Óptica: 83 (65 mujeres). Son datos de 2013-14