Terrassa

Sátiras contra la corrupción, los recortes y el proceso catalán

El Teatre Principal acogió el sábado la decimocuarta edición del Festival de Chirigotas y Comparsas de Catalunya, organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC). El evento, enmarcado en la celebración del Día de Andalucía, se prolongó durante más de cinco horas, en las que diez agrupaciones carnavaleras cantaron sus sátiras.

La comparsa "Sombrero y guitarra en mano" fue la encargada de abrir el certamen. Formada en su mayoría por mujeres, empezó su actuación poniendo en valor el trabajo de los artistas para proceder a criticar el modelo de relaciones que promueven las redes sociales. "Ahora podemos tener un millón de amigos a través de internet pero cada vez nos sentimos más solos", cantaron los de Esplugues del Llobregat, del mismo modo que lamentaron que "los niños ya no saben qué es estar en la calle" y animaron a todos los padres y madres a dejar más de lado el móvil y a jugar más con sus hijos. "Que los valores humanos no se queden en el cajón, deja a un lado el egoísmo y mira a tu alrededor", interpretaron en referencia a la ayuda que necesitan muchos españoles, que viven en la miseria y la pobreza.

Acidez
La corrupción, los recortes, el proceso catalán, los grupos de Whatsapp y la monarquía fueron algunos de los temas objeto de unas sátiras de las que la FECAC no pudo escapar. Algunas de las agrupaciones usaron sus canciones para criticar la organización del festival y el hecho de no cobrar por actuar. La chirigota "No me pagan por aguantarte" amenazó incluso con no volver el próximo año. El público tampoco quedó exento. Más de una agrupación lamentó que algunos estuvieran más atentos al móvil que al espectáculo. Sin embargo, también hubo lugar para las muestras de amor y los reconocimientos. La comparsa "La Marca Negra", con unos trabajados disfraces de piratas, interpretó una bonita copla en la que dejaron patente el amor por sus madres. "Por ser mi amiga, mi consejera, por estar siempre a mi vera", así agradecieron las de Maçanet de la Selva el trabajo de sus madres. La chirigota "Las mas antiguas", con numerosas canciones sobre prostitutas y contra la independencia de Catalunya, dedicaron también una canción al amor de los padres hacia las hijas y contra la violencia machista, un tema que también apareció en la actuación de "Los Pantomima". "Si un hombre la maltratara, no merecería estar en la vida y yo con mis manos se la quitaría", aseguraron los primeros.

Y todo esto con canciones originales y versiones de "Mi gran noche", el himno del centenario del Sevilla FC, "La Gozadera", "El Taxi" o "La Mordidita", entre otras.

To Top