El consejo de administración del Terrassa FC decidió ayer proceder al relevo de José Luis Duque como entrenador de la primera plantilla. La derrota encajada el miércoles contra el Ascó, que deja a los egarenses en una posición más que delicada (decimoséptimos ocupando plaza de descenso compensado) ha precipitado los acontecimientos pese a que el presidente de la entidad, Jordi Cuesta, había reiterado en distintas oportunidades que Duque iba a ocupar el banquillo hasta final de temporada. El club comunicó la decisión ayer por la noche al técnico y empezó a trabajar en la contratación de un sustituto. El terrassense Miquel Olmo es la alternativa preferida por los responsables de la entidad.
“Entendemos que ahora sí se necesita un revulsivo”, manifestó el presidente, Jordi Cuesta. “He tenido que tomar la decisión muy a mi pesar porque todo el mundo sabe que he apoyado a Duque en todo momento y no quería llegar a este punto. Pero los jugadores necesitan un cambio. Es el momento de hacerlo.” Cuesta ha señalado que el club mantendrá en su organización a José Luis Duque, aunque no se ha precisado en qué función. El hasta ahora entrenador de la primera plantilla egarense ocupó la vacante de David Pirri tras la destitución de éste, dejando su responsabilidad con el filial de Primera Catalana.
El candidato número uno del club para ocupar el cargo en este tramo final de la temporada es el técnico terrassense Miquel Olmo. Ayer las dos partes tenían previsto mantener un primer contacto para abordar la propuesta del club, aunque al cierre de esta edición no se conocía el desenlace del mismo. La operación no parecía sencilla, dado que Olmo ha entrenado en los últimos tiempos en Segunda “A” al Sabadell y también en la Primera División de Bahrein. Hace pocas semanas tuvo la oportunidad de emigrar al fútbol chino, a un equipo de la Segunda División, y también negoció con el Olot antes de que este club incorporase a Santi Castillejo. Aunque el escenario invita a pensar que Miquel Olmo no daría un paso atrás en su carrera como técnico, tratándose del Terrassa cualquier desenlace es factible. El técnico ha sido jugador, entrenador y director deportivo de la entidad, a la cual siempre ha manifestado una lealtad más allá de la tarea profesional.
Alternativa Olmo
“Es nuestra primera opción porque entendemos que es la persona idónea para entrenar al Terrassa”, ha señalado el presidente del club. “Si no llegamos a un acuerdo tenemos un par de alternativas más de técnicos de primer nivel.”
En todo caso, el desarrollo de los acontecimientos podría hacer que José Luis Duque se siente en el banquillo el próximo domingo contra el Vilafranca. La plantilla hará hoy su último entrenamiento de cara a dicho compromiso y parece poco probable que ya esté trabajando el nuevo entrenador. “Duque siempre ha dicho que está a disposición del club y nos ayudará en todo.”
Los acontecimientos se precipitaron ayer después de la pésima imagen mostrada por el equipo contra el Ascó. Las protestas del público arreciaron al final del encuentro dirigidas hacia los jugadores, el entrenador y el palco. Incluso se oyeron voces en favor de David Pirri, el entrenador defenestrado a cuatro puntos de la zona de promoción de ascenso. La gravedad de la situación del equipo y su progresiva pérdida de nivel futbolístico han encendido todas las alarmas.
José Luis Duque ha estado al frente de la primera plantilla del Terrassa FC por espacio de ocho jornadas. Tomó el relevo de David Pirri a cuatro puntos de las plazas de promoción de ascenso y lo deja en la cuarta posición por la cola, a cinco puntos del descenso directo. En ese período únicamente ha sumado dos puntos de 24 posibles. Además, el fútbol del Terrassa ha ido perdiendo credibilidad hasta llegar a su punto más bajo el miércoles contra el Ascó. Tras el partido, Duque dijo que no pensaba en la posibilidad de dimitir y que se veía con fuerzas para continuar, aunque estaba a disposición del club.
LA CIFRA
8 partidos. Son los que ha estado Duque en el banquillo, habiendo sumado 2 puntos de 24 posibles.