El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en febrero en 7.843 personas en Catalunya, situándose en 510.237 parados. En los últimos doce meses, el número de desempleados se redujo en 70.887 personas, en la mayor caída registrada por una comunidad autónoma en este período. Por provincias, la que experimentó un mayor descenso del número de parados fue Barcelona, con 6.104, seguida de Girona, con 1.107; Tarragona, con 492, y Lleida, con 140.
El sector que más contribuyó a la creación de ocupación fue el de servicios, seguido de la industria y la construcción, mientras que en la agricultura el número de parados registrados aumentó levemente.
Batalla por la calidad
Josep Ginesta, el secretario general del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, valoró ayer las cifras del paro en Catalunya desde el punto de vista de la Generalitat diciendo que "la cifra de descenso del paro es relativamente positiva pero no nos dejamos deslumbrar por la bajada porque tenemos que librar la batalla de la calidad del empleo". Ginesta afirmó que "aunque la bajada del paro del mes de febrero es la mejor de todos los meses de febrero desde 1996, para el Govern es tan importante reducir las tasas de paro como hacerlo con trabajo digno , de calidad y estable ".
En la jornada de ayer, Juan Pablo Riesgo, secretario de estado de Empleo, avisó de que la construcción está comenzando a comportarse de manera "más anómala" a como lo hizo en los años 2013, 2014 y 2015. También advirtió de que se están ralentizando decisiones de contratación y acelerando decisiones de modificación y extinción de contratos "ante la amenaza" de un cambio en el marco de las relaciones laborales.
Sindicatos
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT consideran que los datos de febrero confirman el deterioro del empleo de calidad ya que crece el trabajo temporal y a tiempo parcial. En concreto, en febrero se firmaron 1.377.480 contratos, y de esa cantidad el 10% fue de carácter indefinido, con un repunte de más del 16% respecto a febrero de 2015. Para CCOO, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en los últimos doce meses se localiza básicamente en sectores de bajo valor añadido como el comercio, la hostelería y los servicios auxiliares que, en su opinión, "generan empleos inestables y bajos salarios".