Terrassa

Las empresas visitan el campus de la UPC para cazar el talento

"Cada vez hay más empresas que buscan el mejor talento y aquí, en esta escuela de ingeniería de Terrassa, hay mucho", manifestó ayer el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Enric Fossas, en la apertura del X Foro de Empresas de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat) que se celebró ayer en el centro. Las palabras del rector, antes de la conferencia que pronunció Mireia Furriol, directiva de Hewlett Packard, fueron oportunas porque la cita anual volvió a ser un éxito de firmas del sector industrial y de alumnos.

El foro empresarial, como es tradición, se instaló en la planta baja del edificio más nuevo del clúster de ingenierías (la antigua Etseiat) y durante todo el día registró una actividad muy intensa con diversas acciones: exposición y visita de estands (unos treinta), presentaciones de empresas y proyectos de innovación tecnológica y alguna que otra mesa redonda para dar visibilidad al tema de la emprenduría en diversos sectores.

Estudiantes como Adrià González, David González y Gerard Moreso que visitaron la feria la calificaron de interesante. Los tres, a punto de titularse en ingeniería industrial, subrayaron que "es una actividad de valor añadido para las dos partes. Las empresas llegan aquí con nombre y apellido con el objetivo de buscar gente de la casa y nosotros las podemos conocer y saber qué necesitan y qué ofrecen.

En la misma línea se pronunció Eloi Segura, en la recta final de Ingeniería en Tecnología Aeroespacial. "Es una gran oportunidad porque a lo largo de la carrera apenas tienes contacto con el mundo empresarial. Para mí este encuentro es perfecto porque quiero hacer mi proyecto de fin de carrera en una industria". Los estudiantes valoraban el encuentro y también los empresarios. David García, jefe de recursos humanos de la empresa Venair Ibérica de Terrassa, dedicada a la fabricación de piezas de silicona para la industria, consideró que "este tipo de actividades reportan muchas ventajas porque supone un acercamiento entre empresarios y candidatos". Xavier Moragrega y Oriol Font, del área de recursos humanos de Altran, consultora tecnológica, mostraron clara sintonía con Venair Ibérica. "Hemos participado en varias ediciones y la experiencia es muy buena porque aquí se forman buenos ingenieros".

Mirada europea
Las dos partes, estudiantes y empresarios, subrayaron que el foro es muy efectivo para aquellos jóvenes que están acabando la carrera porque ya tienen que encaminar su futuro laboral. Los alumnos entrevistados, en esta situación, avanzaron que tienen varias alternativas sobre la mesa. Adrià González, David González y Gerard Moreso, explicaron que les gustaría quedarse aquí si tuvieran una buena oferta de trabajo pero que no descartan irse a fuera.

De hecho los tres contaron que dominan el inglés y dos de ellos, David y Gerard, estudian también alemán porque su idea es realizar el proyecto de fin de estudios en Alemania y añadieron que si surge una buena oportunidad laboral se quedarán. Adrià añadió que tampoco le importaría irse a un país europeo mientras que Eloi agregó que aún tiene que tomar una decisión.

Los alumnos miran hacia Europa. No hay problema. De hecho la mayoría de empresas presentes en el foro son multinacionales y, por lo tanto, no tienen fronteras. Al contrario, precisamente por ello, explicaron que piden ingenieros con talento, polifacéticos, con buen nivel de inglés y un segundo idioma.

LOS DATOS
Actividad: X Foro de Empresas
Participantes: 30
Sectores: ingeniería industrial, aeronáutica y audiovisual

To Top