Esports

La coincidencia con el Nacional juvenil de sala genera críticas

La coincidencia del Campeonato de España juvenil femenino de hockey sala que finalizará mañana en el pabellón del Club Egara con la celebración de la duodécima jornada de la Liga de División de Honor femenina ha generado protestas y críticas hacia la Federación Española por parte de varios de los clubs afectados. Los entrenadores del CD Terrassa, Ferran Díaz; y del Club Egara, Nacho Fernández, expresaron ayer su perplejidad y disconformidad con el hecho de que ambas competiciones coincidan. Esta circunstancia afecta también a otros equipos, como el San Pablo Valdeluz o el Tenis de Santander.

El CD Terrassa, que recibirá mañana al RC Polo en Les Pedritxes tiene hasta cinco jugadoras disputando el Nacional juvenil: Júlia Strapatto, Laura Bruguera, Clara Pineda, Clara Ycart y Naia Alonso. En el caso de que el conjunto de Les Pedritxes se clasifique para la final, programada para las 11.15 de la mañana del domingo, estas cinco jugadoras dispondrán de poco menos de media hora para desplazarse desde el Pla del Bon Aire a Les Pedritxes para jugar contra el Polo, lo que condicionará su rendimiento en un encuentro de tanta relevancia para el conjunto de Díaz.

Más complicado, si cabe, lo tiene el Club Egara, que viaja esta mañana a Madrid para enfrentarse mañana a las once de la mañana al tercer clasificado, el San Pablo Valdeluz. El técnico Nacho Fernández sólo podrá desplazar a catorce jugadoras. Las dos restantes, Marta Fuentes y Carla López-Llauder, jugarán hoy el Nacional femenino de hockey sala. Si se clasifican para las semifinales se quedarán en Terrassa. En caso contrario se verán obligadas a coger un AVE esta misma tarde hacia Madrid para incorporarse a la concentración del Egara.

Repensar calendarios
Tanto Díaz como Fernández entienden que se trata de una complicación perfectamente evitable, dado que ambas competiciones tienen un único organizador: la Real Federación Española de Hockey. El CD Terrassa solicitó el aplazamiento de su partido ante el Polo, a lo que la Federación respondió que se dirigieran al club barcelonés, que se negó a aplazar el partido. "Podrían mirárselo un poco mejor a la hora de hacer los calendarios", señala al respecto el técnico del CD Terrassa, que ha retrasado el partido hasta la una de la tarde "para que las jugadoras tengan más tiempo para llegar". El entrenador del Club Egara, por su parte, apunta: "Es algo incomprensible. No es razonable que coincidan ambas competiciones cuando se sabe que muchas jugadoras participan en ambas. Es una decisión que le quita importancia tanto a la Liga como al Campeonato de España juvenil de sala", comenta Fernández.

Ya en el terreno estrictamente deportivo, Terrassa y Egara están empatados a 18 puntos en la quinta y sexta posición de la tabla. Más allá de tener mermadas a las cinco jugadoras juveniles (todas ellas titulares en la primera plantilla), el CD Terrassa mantiene la duda de la delantera Marta Folch, que arrastra molestias en el tobillo. El cuadro egarense se impuso en la primera vuelta por 1 a 2 a las barcelonesas en el Eduardo Dualde, pero Díaz no se fía de un rival que está once puntos por debajo. "Tienen mejor equipo del que parece, con varias jugadoras internacionales, y necesitan reaccionar", explica el técnico local.

El Club Egara no lo tendrá nada fácil para puntuar en San Sebastián de los Reyes ante un San Pablo Valdeluz que es tercero con ocho victorias. Suma 24 puntos, cuatro menos que el líder, Júnior. Un triunfo dejaría a las egarenses a tres puntos de las madrileñas, que ganaron por 1 a 3 en la primera vuelta.

To Top