Terrassa

“Art en trànsit” invita a reflexionar sobre un mundo en cambio constante

Vivimos en un mundo cambiante y en tránsito continuo, donde las convicciones de ayer son las incertidumbres de hoy, y donde las verdades irrefutables del pasado han perdido solidez y credibilidad", afirma Glòria Picazo, comisaria de la exposición "Art en trànsit", y las veinticuatro piezas que pueden verse en ella aportan sus visiones de este momento de cambio contínuo. Proceden de la colección del Centre d’Art la Penera, iniciada por el ayuntamiento de Lleida en 1997, y la Oficina de Difusió Artística de la Diputació de Barcelona las ha reunido en una muestra itinerante que, ahora en Terrassa (hasta el 28 de febrero en la sala Muncunill), permite conocer los modos, los formatos y los plantamientos de dieciséis artistas contemporáneos.

"Art en trànsit" está dividida en seis ámbitos, que conducen de lo más particular a lo más colectivo. Así, el primero está dedicado al "sujero", y incluye obras como "Familia plural vigilante", de Javier Peñafiel, un mural con siete dibujos de vinilo protagonizados por Egolactante, alter ego del artista, que usa como mediador con la realidad.

Le sigue el "género", apartado en el que Carles Congost presenta "Un mystique determinado", vídeo que, con la apariencia de un musical, y canciones del grupo Astrud, narra la historia de un joven que parece destinado a ser un gran astro del futbol, pero que lo deja para convertirse en videoartista, y revelar su condición de homosexual. O "Secret strike Lleida", de Alicia Framis, otro vídeo sobre la concentración de cien mujeres, todos llevando guantes rojos.

Inmigración, espacio, historia
El apartado "Movimientos migratorios" invita a reflexionar sobre las mujeres inmigrantes que trabajan como cuidadores en las residencias de ancianos ("Tránsitos", de Susana Casares), los niños marroquiés que deambulan por las poblaciones de Andalucía ("Confabulación", de Valeriano López).

El "espacio público" remite al subjeto, sus hábitos y sus acciones como miembro de una colectividad. Francesc Ruiz, que utiliza el dibujo para narrar hsitorias, lo aborda en "Zona alta", su visión de la parte alta de Barcelona, "y unos indicios que nos revelan las costumbres de sus habitantes, con un especial énfasis en lo que sucede cuando cae la noche", o "Esta es mi playa", un libro de artista sobre la noche de Sant Joan en las playas también de la capital catalana. Izaskun Chinchilla propone un habitáculo para dormir al aire libre (en "Noche con grillos y estrellas"), un comedor comunitario a campo abierto ("Comida entre primos") y un "Proyecto hogar sin casa". "Las trincheras de Málaga" son propuestas arquitectónicas de Santiago Cirugeda pensadas con voluntad de cuestionar el espacio público y hacer participar al espectador.

La memoria histórica es un tema esencial en el arte contemporáneo. En el apartado de "historia" de "Art en trànsit", la artista venezolana Patricia Esquivias convierte su mesa de trabajo en una mezcla de historia oficial y historias paralelas, en torno al imperio español. Las postales y pinturas de Oriol Vilanova busca hacer visibles, "por una parte, las manifestaciones del poder y, por otra, los mecanismos que articulan el éxito", en este caso a través de la arquitectura monumental promovida por los poderes políticos. El equipo Democracia, formado por Iván López y Pablo España, está presente con "Ser y durar", una videoproyección sobre "parkour" (movimiento juvenil de piruetas en las ciudaes) realizado en el cementerio civil de la Almudena de Madrid (con los saltos, van mostrándose tumbas de opositores al franquismo).

Contra el exceso audiovisual
El último apartado, "Emergencia de los conflictos", tiene una única obra, "Sin imágenes", de Josu Rekalde, pese a su título una vídeoproyección, únicamente de textos, que ilustran "todas aquellas secuencias que la memoria colectiva retiene a partir de las noticias televisadas y de la misma cultura de la información global". Es una obra concebida como punto de partida para contraponer "al exceso audiovisual en que el mundo se encuentra inmerso, y que comparta la nulidad de la mitada y el pensamiento crítico ante el sufrimiento de los otros". Y que se pregunta si el dolor que lleva implícita una guerra (en esta caso, la de los Balcanes) "puede transmitirse únicamente con imágenes". Busca "la fuerza de la no-imagen y de la expresividad de la palabra escrita".

"Las artes visuales contemporáneas a menudo han tenido la virtud de captar de una manera lúcida -y a veces con anticipación- aspectos cruciales que nos permiten entender el mundo que habitamos", afirma la comisaria Glòria Picazo. "Esto no significa que el arte aporte respuestas concretas e inmediatas, pero sí que, a partir de su sentido crítico y de su capacidad de observación y análisis desde los márgenes, da instrumentos para cuestionar y comprender el contexto contemporáneo".

LOS DATOS
Exposición "Art en trànsit"
Artistas Diversos
Lugar Sala Muncunill
Fechas Hasta el 28 de febrero

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