El Terrassa FC cuenta desde esta semana con un nuevo futbolista en su plantilla. Aunque su fichaje se ultimó hace unas semanas antes del cierre del mercado, Amadeu "Xapi" Arnau empezó a entrenar el lunes a las órdenes de José Luis Duque tras regresar de Inglaterra, donde ha permanecido durante el último año y medio. Un futbolista de experiencia en categorías superiores que puede aportar veteranía y calidad a un equipo necesitado de estímulos en esta fase del campeonato.
"Mi sueño era jugar en el Terrassa desde que me planteé el regreso. Es el equipo de mi ciudad, el que iba a ver de pequeño y en el que siempre he querido jugar", explica sin disimular la emoción que le produce esta nueva etapa de su carrera deportiva. "Estoy muy contento de que me haya llegado esta oportunidad. No hay nada mejor que jugar en casa."
Xapi Arnau actúa en la posición de lateral derecho, aunque también puede adaptarse a demarcaciones más ofensivas. Nacido en Terrassa el 18 de marzo de 1988, creció como futbolista en la cantera del Jabac. Como juvenil se incorporó al Terrassa FC tras la fusión entre las dos entidades. Jugó sólo una temporada para emprender posteriormente un camino distinto vistiendo las camisetas de San Cristóbal, Sabadell, Ceuta y Sant Andreu. Tras su etapa en el club del Narcís Sala decidió marcharse a Inglaterra, donde ha mejorado su inglés y ha podido abrirse camino en el ámbito laboral como ingeniero industrial superior. A nivel futbolístico ha jugado en el Farnborough y en el Wantage, que militan en categorías equivalentes a la Segunda "B" española y la Tercera División, respectívamente.
Etapa ilusionante
"Ponerte la camiseta, el escudo, jugar en casa es para sentirme un privilegiado. Jugar en el club de tu ciudad es muy bonito. Puedes jugar en muchos otros clubs, incluso de categoría superior, pero lo que más ilusión me hacía era jugar en el Terrassa", explica. Xapi Arnau sabe, sin embargo, que no llega en un momento ideal. "He ido siguiendo el proceso de este año y es cierto que el momento es bastante complicado. Pero debemos ser capaces de fijar nuestra atención en el siguiente partido que tengamos y ahora el que toca es Cerdanyola. Necesitamos ganar y escalar posiciones. Lo que ha pasado ya ha pasado y hay que sacar las castañas del fuego." En ese proceso, su experiencia puede resultar un factor importante. "Lo que se necesita es implicación de todo el mundo, experiencia y obtener el máximo rendimiento. Entre todos tenemos que sacar al equipo de esta situación."
A cinco puntos de las posiciones de descenso y con una racha de ocho jornadas consecutivas sin ganar, el Terrassa ha tenido que variar sus objetivos y centrar su atención en escapar cuanto antes de la zona de peligro. "Estas situaciones las he vivido en el Ceuta o en el Sabadell y siempre es complicado. Estos equipos están hechos para estar arriba y cuando debes mirar abajo tienes que adaptarte. El Terrassa necesita competir y hacernos fuertes. No hay que pensar dónde deberíamos estar."
Tras un año y medio en el fútbol británico, Xapi Arnau deberá adaptarse de nuevo a la realidad del fútbol catalán. "Hay muchas diferencias, empezando por los campos. Allí no hay campos sintéticos. El estilo de juego también, al Terrassa le gusta jugar el balón. Inglaterra es otro mundo, pero el fútbol acaba siendo lo mismo en cualquier país. La verdad es que ha sido una experiencia muy positiva a nivel personal".
SU FICHA
NOMBRE. Amadeu Arnau Casaña.
FECHA DE NACIMIENTO. 18 de marzo de 1988.
TRAYECTORIA. Jabac, Terrassa juvenil, Josep Maria Gené, San Cristóbal, Sabadell, Ceuta, Sant Andreu, Farnborough y Wantage.
DEMARCACIÓN. Lateral derecho.