Terrassa

Mobile World Congress en el aula

El foco del Mobile World Congress está en Barcelona pero tiene su extensión en las aulas de secundaria de Terrassa. Centros, como el Institut (INS) Torre del Palau, participan desde hace algún tiempo en uno de los muchos programas que ofrece este evento para incentivar la creatividad y el desarrollo tecnológico en el alumnado. El programa en cuestión toma el nombre de mSchools Mobile Learning Awards y en esta edición promueve dos concursos, uno para premiar las mejores experiencias de aprendizaje con tecnología móvil y otro que premiará la escuela más innovadora en el uso responsable y eficaz de la tecnología móvil en educación.

Los alumnos y docentes del centro de Can Boada se han puesto manos a la obra. Las aulas de tecnología presentaban ayer, día que estuvo este diario, un gran despliegue de móviles, tabletas y ordenadores sobre las mesas y frente a los dispositivos, grupos de estudiantes de 3º de ESO concentrados buscando toda la información necesaria para llevar a cabo su nueva empresa y producto.

Recurso musical
Catalina Cáceres y Alba Ruiz, ambas de 14 años, avanzaron que su equipo Make Dreams ha propuesto diseñar una APP para el móvil que ayude a crear una composición musical. Contaron que el proyecto, que lleva por título “Make Music”, puede ser de gran utilidad. “Mucha gente tiene una melodía en la cabeza pero no sabe cómo escribir la partitura. Nuestro propósito es facilitar un programa para gravar sonidos o utilizar instrumentos para realizar mezclas y que se pueda descargar sin problemas”. Las alumnas, que estudian música en el Conservatori Professional de Terrassa (Catalina, guitarra y Alba, saxo) se mostraron muy ilusionadas con este trabajo. “Es un reto importante. Generar la idea es fácil pero desarrollar la aplicación es muy difícil porque los conocimientos de programación están fuera de nuestro alcance. Así que intentaremos hacer un prototipo a ver cómo resulta”. Núria Parra, Paula Martín e Ivan Lopera, también de 3º de ESO, explicaron que su proyecto, “Summapp”, consiste también en desarrollar una APP para el móvil para informar y orientar a los nuevos alumnos que se incorporan al centro de secundaria. El equipo subrayó que disponer de una aplicación de este tipo sería de gran utilidad para los recién llegados. “Nuestro objetivo es crear un recurso por el cual el alumno que entra aquí por primera vez tenga un canal donde ver los horarios, las materias, los profesores que las imparten, las actividades, así como consultar el resumen de apuntes de su etapa educativa”. Para los alumnos consultados, este tipo de proyectos tecnológicos son muy atractivos. “Son creativos, liberan la imaginación y aprendes nuevas herramientas”, manifestaron Catalina y Alba. “Es un ejercicio práctico muy interesante”, agregaron Núria, Paula e Ivan.

Premiado
El alumnado del Torre del Palau participa en los certámenes de mSchools desde su primera convocatoria, en el curso 2012-13, lanzada por el Mobile World Congress y Ensenyament. En 2014 se llevó uno de los premios con una nueva aplicación (APP) para móvil para extender el servicio de teleasistencia fuera del domicilio del usuario.

El instituto, además, aplica este curso algunas Apps del departamento de Ensenyament como una destinada a enviar a las familias información puntual de sus hijos escolarizados. Asimismo está a punto de implantar otra sobre mediación escolar también de Ensenyament.

To Top