La multinacional de la automoción Ficosa, con sede en Viladecavalls, y Panasonic presentan en el Congreso de Móviles de Barcelona la solución tecnológica que han desarrollado para hacer posible que el automóvil se integre en las redes de comunicación, como un dispositivo más, y forme parte del internet de las cosas.
Ambas compañías han desarrollado la nueva generación de la Smart Connectivity Module (SCM), la solución pionera que hace posible este avance en la consecución del coche autónomo, informó Ficosa en un comunicado.
Fuentes de Ficosa aseguraron ayer que esta solución “revoluciona totalmente la experiencia en el vehículo, mejorando la conducción, incrementando la seguridad y la eficiencia así como ofreciendo a los usuarios una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes”. En este sentido añadieron que “supone un gran avance hacia el coche autónomo dado que permite que el automóvil forme parte del internet de las cosas en integrarse en las redes de comunicación como un dispositivo más”. El sistema desarrollado por Ficosa y Panasonic ofrece conexión segura para todos los pasajeros en el interior y exterior del automóvil, y en las comunicaciones entre vehículos y con la infraestructura.
Anticiparse al mercado
Ficosa hace más de nueve años que trabaja en sistemas de conectividad para la automoción con el objetivo de anticiparse a las necesidades de los fabricantes de automóviles (OEM). La compañía está enfocada a las plataformas de conectividad con antenas integradas (SCM), las unidades de control telemáticas (TCU) y la tecnología de vehículo a infraestructura (V2X), que permite a los vehículos conectarse a las redes de comunicación, a otros vehículos y también a la infraestructura.
Las unidades de Ficosa, junto con los sistemas de información y entretenimiento de Panasonic, ofrecen al usuario una amplia gama de nuevos servicios de alto valor añadido.
En este sentido, Ficosa estaca que “Ficosa y Panasonic se han unido para aumentar su capacidad tecnológica e integrar tecnologías complementarias en nuevas categorías de productos, que serán la base del futuro del automóvil en conectividad, seguridad y eficiencia”
Entre otras prestaciones, la SCM mejora la seguridad al detectar la cantidad de horas que lleva el conductor si realizar una pausa, la densidad del tráfico, los puntos conflictivos y los fenómenos meteorológicos, lo que contribuye a evitar accidentes.
Además, permite navegar por internet, ver películas, escuchar música, jugar en línea y acceder al navegador GNSS, entre otras funciones. La Smart Connectivity Module se basa en una plataforma de conectividad fácilmente integrable en el automóvil que incorpora en un mismo dispositivo las tecnologías de telecomunicaciones para cada mercado así como llamada de emergencia obligatoria en Europa (eCall) y en Rusia (Era-Glonass).
Ficosa se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de visión, seguridad, conectividad y eficiencia para la automoción y la movilidad.