Diari de Terrassa

Tessito Kafoo, una ONG con raíces matadeperenses

Tessito Kafoo (www.tessitokafoo.org y Facebook.com/Tessito-Kafoo) es una ONG que opera desde hace un año en un poblado de Senegal llamado Fodecounda-Ansou (al este del país, en la región de Tambocounda) y que está impulsada por la joven socióloga matadeperense Marta Pujade junto con el colectivo juvenil de esa aldea.

El objetivo de la ONG Tessito Kafoo (que significa algo así como "grupo de personas organizadas dispuestas a trabajar") pasa por "mejorar las condiciones de vida de las familias para que puedan ganar autosuficiencia a partir del desarrollo rural, impulsando la implicación de los jóvenes en todos los proyectos, ya que es un colectivo muy dinámico que conoce tanto la realidad como las necesidades de la zona", afirma la entidad en su web.

En tan sólo un año de actividad, la ONG ya ha impulsado numerosos proyectos. Entre ellos, un campo de cultivo comunitario, pensado para garantizar una buena alimentación a todos los miembros de la comunidad. El excedente que sobra se vende a precios muy bajos en una tienda que ha abierto recientemente en el poblado y que cuenta con un asalariado.

Otro de los proyectos que la ONG ha llevado a cabo ha consistido en la construcción de un techo para proporcionar sombra a la Casa de Salud (una especie de dispensario médico al que también acuden habitantes de poblaciones vecinas) durante los largos ratos de espera de los pacientes y familiares (el hospital regional se encuentra a 40 kilómetros de distancia y las carreteras para llegar están en muy mal estado).

La ONG también ha creado un comité de salud (para ejercer un mínimo de control en el equipamiento, antes muy anárquico) y ha gestionado el envío de medicamentos para llenar el dispensario de esta instalación sanitaria.

Tessito Kafoo nació a partir de la experiencia vivida por Marta Pujade en diciembre de 2013 en ese poblado, en el que fue su primer viaje a Senegal. Allí se adentró en la cultura mandinga y, con el tiempo, los habitantes la consideraron un miembro más de la familia.

Su convivencia con la gente de la comunidad rural le permitió identificar la problemática local: la precaria situación del sistema sanitario y la falta de medios e infraestructuras para poder rentabilizar sus propios recursos.

Además, la matadeperense detectó que la poca presencia e implicación de los jóvenes en el futuro del pueblo provocaba que cada vez tendiesen más a dedicar sus recursos y esfuerzos a huir de África en busca de un futuro mejor, aventurándose en viajes peligrosos sin ninguna garantía. Por ello, la ONG ha implicando activamente al colectivo juvenil en los proyectos que se desarrollan, tanto en la gestión de los mismos como en la identificación de las necesidades.

To Top