Con la sala pequeña del cine Catalunya casi llena, el director terrassense y profesor de la ESCAC Sergi Pérez presentó el miércoles por la noche su "opera prima", "El camí més llarg per tornar a casa", flamante ganadora del premio Gaudí a la mejor película en lengua catalana.
Sergi Pérez declaró que era "un honor" y que le hacía "mucha ilusión presentar por fin la película en mi ciudad". El film no llegó a las pantallas comerciales locales en el momento de su estreno ya que ha tenido una distribución alternativa -sobre todo cineclubs y filmotecas- y, hasta ahora, muy limitada. Pérez lamentó que no se hubiera estrenado antes, entre otras cosas porque está parcialmente rodada aquí -"el tanatorio es el de Terrassa", explicó- pero celebró que "haber ganado el Gaudí va a servir para dar más visibilidad a la película".
El director definió su "opera prima" como "una película compleja y dura", resaltando que "el cine de autor es complicado". Pérez pidió al público que "se deje llevar por el personaje, aunque a veces resulte odioso". Sergi Pérez ya había contado previamente en varias entrevistas que sus films favoritos son los que tienen como protagonistas a personajes que, como el que encarna Borja Espinosa en su película, "caen antipáticos al espectador".
Pérez acabó su presentación advirtiendo que la visión de "El camí més llarg per tornar a casa" requiere "un esfuerzo por parte del público porque es una película con escaso diálogo y, en cambio, muchos símbolos y metáforas".
El proyectó surgió como idea para un cortometraje tras la muerte de una persona cercana al director, pero fue creciendo y finalmente Sergi Pérez decidió convertirlo en un largo. La acción transcurre a lo largo de un solo día y cuenta la historia de un hombre -muy bien interpretado por Borja Espinosa en su primer papel protagonista en el cine- afectado por la repentina muerte de su mujer. Su incapacidad para afrontar el duelo le lleva a comportarse de una forma un tanto irracional y a encerrarse en casa a cal y canto. Sin embargo, un imprevisto -su perro está deshidratado y se muere- le obligará a salir a la calle y la pérdida de las llaves le impedirá volver a entrar. En su situación, un contratiempo como éste adquiere tintes de auténtica pesadilla.
Ayer, otro premio
Amén de recibir cinco "nominaciones" a los Gaudí y ganar el correspondiente a mejor película en catalán, "El camí més llarg per tornar a casa" ha obtenido otros premios como el Opera Prima del Col·legi de Directors (que se dió a conocer ayer mismo), el Sant Jordi, el Pepón Coromina de la Acadèmia del Cinema Català y los de los certámenes Abycine, SomCinema, Festival Internacional de Cinema en Català, Islantilla y Cine Pequeño de Aspe. Pérez y Espinosa triunfaron asimismo en el de Manchester y el actor logró el galardón de interpretación en un certamen de cine independiente celebrado en Nueva York el año pasado. En total, la cinta ha participado en unos cuarenta festivales.