Terrassa

Sergi Pérez: “Este Premi Gaudí servirá para dar más visibilidad a la película”

Con la sala pequeña del cine Catalunya casi llena, el director terrassense y profesor de la ESCAC Sergi Pérez presentó el miércoles por la noche su "opera prima", "El camí més llarg per tornar a casa", flamante ganadora del premio Gaudí a la mejor película en lengua catalana.

Sergi Pérez declaró que era "un honor" y que le hacía "mucha ilusión presentar por fin la película en mi ciudad". El film no llegó a las pantallas comerciales locales en el momento de su estreno ya que ha tenido una distribución alternativa -sobre todo cineclubs y filmotecas- y, hasta ahora, muy limitada. Pérez lamentó que no se hubiera estrenado antes, entre otras cosas porque está parcialmente rodada aquí -"el tanatorio es el de Terrassa", explicó- pero celebró que "haber ganado el Gaudí va a servir para dar más visibilidad a la película".

El director definió su "opera prima" como "una película compleja y dura", resaltando que "el cine de autor es complicado". Pérez pidió al público que "se deje llevar por el personaje, aunque a veces resulte odioso". Sergi Pérez ya había contado previamente en varias entrevistas que sus films favoritos son los que tienen como protagonistas a personajes que, como el que encarna Borja Espinosa en su película, "caen antipáticos al espectador".

Pérez acabó su presentación advirtiendo que la visión de "El camí més llarg per tornar a casa" requiere "un esfuerzo por parte del público porque es una película con escaso diálogo y, en cambio, muchos símbolos y metáforas".

El proyectó surgió como idea para un cortometraje tras la muerte de una persona cercana al director, pero fue creciendo y finalmente Sergi Pérez decidió convertirlo en un largo. La acción transcurre a lo largo de un solo día y cuenta la historia de un hombre -muy bien interpretado por Borja Espinosa en su primer papel protagonista en el cine- afectado por la repentina muerte de su mujer. Su incapacidad para afrontar el duelo le lleva a comportarse de una forma un tanto irracional y a encerrarse en casa a cal y canto. Sin embargo, un imprevisto -su perro está deshidratado y se muere- le obligará a salir a la calle y la pérdida de las llaves le impedirá volver a entrar. En su situación, un contratiempo como éste adquiere tintes de auténtica pesadilla.

Ayer, otro premio
Amén de recibir cinco "nominaciones" a los Gaudí y ganar el correspondiente a mejor película en catalán, "El camí més llarg per tornar a casa" ha obtenido otros premios como el Opera Prima del Col·legi de Directors (que se dió a conocer ayer mismo), el Sant Jordi, el Pepón Coromina de la Acadèmia del Cinema Català y los de los certámenes Abycine, SomCinema, Festival Internacional de Cinema en Català, Islantilla y Cine Pequeño de Aspe. Pérez y Espinosa triunfaron asimismo en el de Manchester y el actor logró el galardón de interpretación en un certamen de cine independiente celebrado en Nueva York el año pasado. En total, la cinta ha participado en unos cuarenta festivales.

To Top