Desde septiembre del pasado año, y durante doce meses, Terrassa es Ciutat Gegantera. Como tal, debía acoger, organizada por Geganters de Terrassa, la asamblea general anual de la Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya. Lo hizo el pasado sábado, en la sala de actos del Centre Cultural Terrassa, con la asistencia de unas 250 personas, representantes de un centenar de colles. La Agrupació tiene asociadas un total de 401, pero muchas no suelen acudir a las asambleas por formar parte de otras entidades, o de ampas de escuelas).
Proyectos ahora dificiles
En la asamblea se votan las candidaturas para la Ciutat Gegantera que arrancará en septiembre de ese año, pero este punto no estaba en el orden de la celebrada en Terrassa. ¿El motivo? No se había presentado ninguna candidatura. Tampoco la hay, por ahora, para 2017; tres poblaciones que se lo estaban planteando finalmente no se han decidido. Cabe recordar que, en 2009, cuando Terrassa intentó serlo por vez primera, concurrieron inicialmente cinco, que después fueron dos, y salió elegida Manlleu. Las galas y la disputa para ser Ciutat Gegantera eran muy fuertes. (Tampoco ninguna población ha optado para acoger este año la bienal Trobada Nacional de Capgrossos.)
¿Por qué, ahora, no hay candidaturas? "Las causas son muchas", afirma Santi Serrano, cap de colla de Geganters de Terrassa. "Ante todo, el hecho de que cada día hay menos dinero. También se necesita una infraestructura, los municipios deben implicarse al cien por cien, la Ciutat Gegantera ha de ser un proyecto de ciudad. Es dificil."
El pasado año tampoco no se había presentado candidatura alguna con meses de antelación, como era normal hasta entonces, y Terrassa lo hizo in extremis. "El pleno del Ayuntamiento aprobó la propuesta un jueves, el viernes hicimos la candidatura y el sábado se votó en la asamblea de Cervera", recuerda Serrano. Para evitar en el futuro un apresuramiento así, Geganters de Terrassa logró implantar un sistema de votación electrónica posterior a la asamblea.
Como Ciutat Gegantera 2015, Terrassa tiene la custodia de los gegants y los gegantons de la Agrupació. De no haberla del 2016, "deberemos pactar con ella alguna cosa". La nuestra ha sido la Ciutat Gegantera número treinta, "y tenemos el orgullo de haber roto tópicos, como que las grandes ciudades tienen un ambiente frío para los gegants. En la jornada, la gente disfrutó muchísimo, e innovamos con el castillo de fuegos artificiales, que ninguna ciudad había tenido. Estamos muy contentos de como fue y está yendo la Ciutat Gegantera".
Propuesta de interés cultural
La asamblea también aprobó la propuesta de que la Agrupació sea declarada de interés cultural, lo que incrementaría el apoyo económico de las administraciones públicas, y una propuesta de seguro para las juntas directivas de las colles. Asimismo, se desestimó una propuesta para renovar el logotipo.
Durante el acto, en el escenario estuvieron los gegants de la Agrupació, En Treball y na Cultura, y sus gegantons, sus cuatro capgrossos, los Gegants Nous de Terrassa, Ramonet y Estefania, y el gegantó Antoni Messeguer. Con En Treball y na Cultura, y sus gegantons, Geganters de Terrassa ya ha realizado una salida, en noviembre, a Malgrat.