Diari de Terrassa

1.549 personas utilizaron en enero el servicio nocturno de la Biblioteca Central

La Biblioteca Central (BCT) abrió el servicio nocturno del 4 al 30 de enero para proporcionar un espacio de estudio y consulta a los estudiantes de Terrassa que estuvieran preparando sus exámenes. Se trataba de una prueba piloto que tenía que servir para valorar la necesidad de ofrecer el servicio de forma permanente. La media diaria de usuarios del servicio nocturno de la BCT fue de 70,4 personas al día; unos 20,11 usuarios por hora y una ocupación del 53,7 por ciento. El coste económico de la prueba fue de 5.820,60 euros: la suma de los costes de contratación de seguridad, horas del personal y consumibles, con una ratio de coste por usuario de 3,75 euros.
Una vez recogidos los datos, el Ayuntamiento abrirá un proceso de análisis y de valoración del servicio para decidir su continuidad en el futuro.

Para estudiar
El análisis de los datos obtenidos en la prueba piloto demuestra que la mayoría de los usuarios utilizaron la BCT en horario nocturno para estudiar. 1.163 personas, de los 1.549 que utilizaron el servicio, manifestaron que lo usaban para ampliar su horario de estudio. De los usuarios totales un 30,53 por ciento eran estudiantes de Bachillerato; un 12,26 por ciento de ciclos formativos; un 55,29 eran universitarios y un 1,92 por ciento no pertenecía a ninguno de los grupos mencionados.
Las mujeres son mayoría entre los usuarios de la BCT en horario nocturno. El 58,1 por ciento. Por edades, el 58,89 por ciento tenían entre 18 y 22 años; los menores de 18 representaban el 21,15 por ciento; los de edades comprendidas entre los 23 y los 30 años fueron el 8,41 por ciento; los de 30 a 40 años, el 7,45 por ciento y los mayores de 40 años fueron el 4,09 por ciento.
Los usuarios del servicio nocturno de la BCT dispusieron del servicio de biblioteca y los recursos de información, conexión wifi, servicio de Internet y préstamo de documentos; así como consulta de los fondos disponibles. Dos profesionales se cuidaron de velar por el buen funcionamiento del servicio y de atender las peticiones de los usuarios del equipamiento.

To Top