Países como Honduras, Colombia, Venezuela, México o Ecuador, pero también Brasil, Haití o Bolivia viven con preocupación de qué modo evoluciona el actual brote de Zika que les afecta. Este virus, del que poco se sabía en España hace apenas unas semanas, no es nuevo. El primer caso apareció en Uganda allá por el año 1947 y hasta 2007 permaneció como una rara enfermedad limitada a ciertos países africanos. Pero el Zika pasó a las islas del Pacífico. Después, en 2013, saltó a Tahití, para acabar invadiendo el continente americano. Y una vez allí, -efectos de la globalización- aterrizó en Europa.
Desde que comenzara el año, en Catalunya se han detectado ya siete casos de Zika (en cuatro hombres y tres mujeres). La semana pasada se supo que una de las afectadas es una embarazada de 41 años que viajó a Colombia en fechas recientes, un país donde el virus se ha convertido en endémico. Fue el primer caso de una gestante portadora de Zika en el Viejo Continente.
El pronóstico
El virus causa una enfermedad infecciosa. La forma más habitual de transmisión se da través de la picadura de un mosquito del género Aedes, que es la misma familia a la que pertenece nuestro mosquito tigre. Los pacientes con Zika tienen un pronóstico muy benigno en la mayoría de las ocasiones. Hasta ocho de cada diez infectados no presenta síntomas y, cuando aparecen, éstos son parecidos a los de una gripe que dura de tres a siete días y se cura sola.
Sin embargo, las autoridades sanitarias mundiales, encabezadas por la OMS, centran ahora los esfuerzos en saber cómo actúa el virus en las mujeres embarazadas. La pregunta es saber si existe una relación directa entre el Zika y algunos casos de malformaciones que se han dado en bebés de las zonas donde el virus ha alcanzado el nivel de epidemia. En especial, los recién nacidos han sufrido lo que se conoce como microcefalia. Es decir, que el niño nazca con la circunferencia de la cabeza más pequeña de lo normal, un hecho que podría derivar en dificultades cognitivas.
Un dato relevante es que todos los casos de virus Zika que hay hasta ahora en Catalunya son importados. O, en otras palabras, las personas se infectaron en alguno de los países de América Central y del Sur donde el virus está hoy muy presente. Los científicos insisten en que el riesgo de contagio del virus de estos afectados hacia el resto de la población es muy bajo. Con todo, Sanidad ha aconsejado a las mujeres que buscan quedarse embarazadas que usen protección al mantener relaciones sexuales con hombres procedentes de las zonas afectadas en los 28 días posteriores al regreso. EE UU ha anunciado un caso de transmisión por vía sexual, si bien esta forma de contagio se estima poco probada a nivel científico.