Los Toreros Muertos debutaron discográficamente en 1986 con el disco "30 años de éxitos", en el que ya se incluían algunos de los temas que les ayudarían a alcanzar la fama: "Mi agüita amarilla", "Yo no me llamo Javier" y "Hoy es domingo", entre otros. Treinta años más tarde, se hacía casi obligado celebrar el treinta aniversario con un regreso por todo lo alto, grabando su primer disco en vivo y protagonizando una gira de conciertos que está resultando especialmente exitosa. Esta noche la gira recala en la sala Faktoria d’Arts.
Pablo Carbonell, carismático a la par que mediático líder de la formación, cuenta a este diario que "en su día bromeábamos con la idea de que el disco de los 30 años lo haríamos en Japón. Pero nunca nos hemos entendido con los japoneses", ríe. Cuando llegó la fecha se decantaron por Cádiz, que no sólo es la cuna de Pablo Carbonell sino también una de sus plazas más fuertes. Además de sus canciones de siempre, el grupo se avino a grabar cuatro temas nuevos, "aunque para ser honestos nuevos nuevos son sólo dos. Los otros dos son repescados." En total, el disco incluye veintidós canciones.
Para Carbonell, la creatividad en el grupo sigue funcionando, "y hay ganas. Incluso me siento cómodo con los nuevos temas, que son muy potentes."
La banda ha dado este paso consciente de que "el humor o la sátira (de Toreros Muertos) sigue estando vigente; nuestras canciones nunca han estado muy muy de moda, pero han mantenido su vigencia", defiende Carbonell.
De todos modos, al compositor y cantante no deja de parecerle sorprendente que se siga manteniendo el interés por la banda "en un panorama un poco convulso, y con un grupo que se ríe un poco de la pose y dinamita el concepto clásico de canción." Carbonell defiende que el grupo nunca tuvo un estilo favorito, "y cada vez suena más a pachanga de pueblo, a pesar que que algunos crean que somos un grupo de ska."
Tres etapas
Podría decirse que la trayectoria de Toreros Muertos ha experimentado tres etapas. La primera, que duró unos nueve años, acabó por meter al grupo "en una especie de cripta de la que nos sacaron los colombianos. No es como aquí, que te jubilan. Allí te conviertes en un clásico." El reclamo colombiano les ha hecho regresar "una y otra vez. Tenemos una gran cantidad de fans, es un país divertido y amoroso."
La tercera etapa es la que iniciaron el año pasado con la grabación del disco en directo, y que les ha devuelto a los escenarios de su país. De momento están experimentado muchas "sensaciones nuevas" que incluyen algún que otro cambio de rumbo en la puesta en escena: "En 1986 éramos un poco un antigrupo, éramos muchas cosas pero sobre todo muy punkies de baratillo. Íbamos en chándal y no teníamos ningún interés en la ropa de la puesta de escena. Mi máximo interés era que la gente bailara pogos y no paraba de saltar. Ahora, en cambio, estamos más interesados en transmitir todo el sentido de las canciones, las imágenes, la sátira, y hemos ganado en teatralidad. También me preocupo más por la ropa."
Con todo, Carbonell defiende que el regreso es una "vuelta a los orígenes", se mantiene "la intención satírica de seguir mofándonos de los estilos musicales y el espíritu burlesco del primer disco. Volvemos a hacer sátira musical."
En paralelo Pablo Carbonell sigue imparable en su actividad artística. Acaba de bajar persiana la serie televisiva en la que ha participado en los últimos meses, "Gym Tony", con la filmación de los últimos capítulos. Por lo demás, última el libro "El mundo de la tarántula", una "autobiografía centrada en el mundo del show bussiness" que ha ido escribiendo "en mis ratos libres" personalmente, sin que nadie le haya echado una mano. "Tengo un defecto horrible, delego poquísimo", confiesa. De ese libro, que presentará en marzo, está preparando un espectáculo para teatros.
La actuación de esta noche se abrirá con el concierto, como teloneros, de la formación egarense Rock’n’Bar. El grupo ofrece un espectáculo de rock mezclando temas propios con conocidas versiones. Entre sus referentes encontramos a grupos como AC/DC, Barricada, M-Clan o Queen, entre otros. El grupo lleva dos años funcionando y actualmente está inmerso en la grabación de su primera maqueta. Los integrantes de la banda son Jaume Balmes (voz), Martí Gay y Zeus Collado (guitarras), Germán Fernández (bajo), e Izan González (batería.)
LA CITA
Concierto Toreros Muertos y Rock’n’Bar
Lugar Faktoria d’Arts
Hora Hoy , a las diez de la noche
Precio 15€ (anticipada) y 18€ (en taquilla)