La Mesa del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de Podemos para una nueva distribución de escaños en el hemiciclo, en la que los diputados de Podemos no ocuparán sólo las últimas filas o lo que han llamado “el gallinero”, como se planteaba en el primer reparto acordado por la Cámara.
Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Celia Villalobos, tras la reunión de la Mesa, quien ha mostrado su satisfacción porque la nueva propuesta planteada por Podemos haya obtenido el acuerdo unánime de los grupos políticos.
Villalobos ha recordado que se le había dado a Podemos un tiempo para que pudiera negociar con los grupos una ubicación diferente a la inicialmente planteada, y que hoy la vicepresidenta tercera, Gloria Elizo, ha aportado a la Mesa esa propuesta que ha sido apoyada por unanimidad.
Elizó ha expresado la satisfacción de Podemos al haber sido aceptada una distribución que consideran que es mucho más representativa de la proporcionalidad de cada una de las fuerzas políticas.
En el nuevo reparto, los diputados de Podemos ocuparán, además de algunos escaños en la parte alta de la grada central, una zona mayor del lado izquierdo del hemiciclo junto al PSOE, de tal forma que si ambos partidos siguen en la oposición Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se sentarían en la misma fila.
Desde el PSOE se resalta que cuando hay voluntad “se llegan a acuerdos”, según han destacado fuentes socialistas, que recalcan que Sánchez ya dijo que tenían voluntad para apoyar que los diputados de Podemos estuvieran situados en otro lugar, donde no se sintieran desplazados del hemiciclo.
Las mismas fuentes insisten en esa voluntad de acuerdo al destacar que “si se quiere, se puede”.
Según esta nueva distribución, Ciudadanos mantiene una situación similar a la que le asignó inicialmente la Mesa del Congreso, en la grada central principalmente, en la que también quedan situados el PNV y una fila detrás de los nacionalistas vascos DiL.
En la parte alta de dicha grada central también estaría el Grupo Mixto y justo debajo ERC, ocupando la posición que tenían ya en la pasada legislatura y entre dos filas que ocuparán también diputados de Podemos, según ha confirmado Celia Villalobos, que también ha dicho alegrarse de esa ubicación.
La diputada popular ha admitido que esta vez ha habido una mayor disponibilidad de la Mesa para aceptar esta propuesta del partido de Pablo Iglesias, e incluso “seguramente” más disposición al diálogo de los representantes de Podemos.
Al igual que Elizo, el secretario cuarto de la Cámara, Marcelo Expósito de En Comú Podem, ha celebrado que se haya aprobado por unanimidad esta nueva distribución mucho más “respetuosa”, a su juicio, con la “pluralidad de la cámara”.
Tanto el PP como Ciudadanos ya se habían mostrado en los últimos días proclives a aceptar una nueva propuesta de Podemos, si obtenía el mismo o mayor respaldo que la anterior, como finalmente ha ocurrido.
Desde Ciudadanos, el secretario cuarto de la Mesa, Ignacio Prendes, ha recordado que su partido siempre defendió un amplio acuerdo para aprobar la distribución de escaños, y ha reivindicado que C’s ha jugado un papel importante en la consecución de este nuevo reparto que “deja satisfechos a casi todos”.